El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS), el nuevo plan Zapatero, incluye por un importe de 350.000 euros un auditorio para verdiales en las alturas de Monte Dorado, en lo que se llamará el Parque de los Fiesteros. El proyecto, redactado por el arquitecto José Ramón Faura, pretende hacer llegar este equipamiento a "un vacío infraurbano carente de los mínimos servicios urbanos".

El auditorio, que irá revestido de hormigón visto o piedra natural, aprovechará la ladera para crear una grada lateral y el escenario estará en la calle Arroyo Aceiteros, mientras que debajo irán los vestuarios y la sala de ensayos. El acceso principal lo tendrá por la calle Distancia.

"Va a ser muy bueno para Monte Dorado y también para Mangas Verdes, porque el arroyo Aceiteros está entre los dos barrios. Va a abrir el comienzo de las infraestructuras en Monte Dorado", estima Antonio Martos, presidente de la asociación de vecinos de Mangas Verdes, que es la que ha presentado el proyecto.

Antonio explica a La Opinión que el proyecto original también incluye, además del auditorio, una guardería y locales sociales. "Esperemos que luego se haga también esto", señaló. Para Martos, le irá muy bien al barrio vecino, "ya que allí está todo fatal, las calles son de tierra y cada vez que piden arreglar algo les dicen que no porque no está el PERI".

A Miguel Campos, presidente de la asociación de vecinos de Monte Dorado, le sorprende que el Ayuntamiento quiera construir un auditorio "en la misma parcela que nos denegaron para una sede para la asociación". Y aunque señala que "todo lo que sea para los barrios bienvenido sea", también quiere resaltar que en Monte Dorado hay prioridades.

"Antes de hacer el auditorio el Ayuntamiento tiene que arreglar la calle Distancia, que es terriza y tiene unos saneamientos para 6 u 8 personas que usan 80".

Por eso, Miguel subraya los problemas padecidos por las últimas lluvias. "El saneamiento tiene 25 años, las arquetas se revientan y la ´mierda´ sale por el váter. No tiene sentido que el Ayuntamiento no te arregle el saneamiento y que a 50 metros te haga un auditorio", resume.

Ayuntamiento

Un portavoz del distrito de Ciudad Jardín señaló a este diario que está prevista la ´urbanización blanda´ de la calle Distancia, es decir, "no asfalto puro sino albero, adoquines, el suelo que hay en el Parque de Málaga, ya se verá".

Con respecto al saneamiento, indicó que el plan especial de Monte Dorado deberán desarrollarlo los propios vecinos "cuando se apruebe el PGOU". "La idea, cuando esté listo el PERI, es que el Ayuntamiento cobrará una cantidad a cada vecino y se urbanizarán las calles", añadió. El portavoz señaló que las obras previstas con el auditorio "es dinero que los vecinos se ahorrarán".