La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, manifestó hoy que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, debe pedir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "desbloquee el proyecto de construcción del denominado macrohospital para la ciudad de Málaga".

Gámez mostró su "extrañeza" por las palabras pronunciadas por Arenas este fin de semana en una convención del PP en Málaga, cuando afirmó que de llegar a ser presidente de la Junta una de sus primeras decisiones sería poner en marcha el macrohospital.

"El proyecto existe, está en marcha y lo ha impulsado ya la Junta de Andalucía, pero las palabras de Javier Arenas hacen pensar que el PP bloquea este gran proyecto para Málaga por cuestiones electorales y que lo está retrasando adrede para que Javier Arenas se presente en las próximas elecciones como su impulsor", señaló la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Así, consideró que De la Torre debería "dar explicaciones por vincular el desarrollo del macrohospital al triunfo del PP en las próximas elecciones", aseveró, al tiempo que subrayó que "Málaga no se merece que este proyecto siga más tiempo paralizado a expensas de la estrategia electoral del PP, porque si tenemos que esperar a que Javier Arenas gane unas elecciones para ponerlo en marcha, estaremos esperando toda la vida".

Por otro lado, Gámez manifestó a través de un comunicado que "Arenas lo que debe hacer de forma efectiva es pedir al alcalde de Málaga que desbloquee la construcción del hospital, facilitando ya el suelo adecuado para su puesta en marcha".

"Llevamos un año perdido porque el Ayuntamiento de Málaga no ha sido capaz de poner a disposición de la Junta de Andalucía los suelos necesarios", apostilló Gámez y añadió que "cuesta creer que no haya suelos en una ciudad como Málaga, y las palabras de Javier Arenas ahora nos dan la explicación de lo que está pasando", sentenció.

Por otro lado, aseguró que desde la Junta de Andalucía "apostamos por una sanidad pública de calidad y estamos trabajando en el mejor Hospital para Málaga, con una inversión que puede alcanzar los 600 millones de euros, y frente a ese gran proyecto sólo hemos encontrado dilaciones y dificultades". Además, lamentó que el Ayuntamiento de Málaga "esté más pendiente de las directrices que le marque Arenas que de los intereses de los malagueños".

El proyecto del macrohospital, que "tiene vocación de ser referente en Europa y que se convertirá en una seña de identidad en la provincia", pretende mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios, al ordenar y aglutinar los edificios hospitalarios en un mismo espacio, optimizar los recursos asistenciales, unificar las áreas asistenciales, incrementar el número de habitaciones individuales, mejorar los tiempos de respuesta gracias a la incorporación de la alta resolución en las consultas externas e impulsar la investigación biomédica, explicó Gámez.