La promesa personal del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, lanzada hace nueve años a los vecinos de Mangas Verdes, asegurándoles que la Junta de Andalucía les haría un parque, sigue sin cumplirse.

En mayo del año pasado, la asociación de vecinos del barrio acudió a ´Línea Directa´ para denunciar que las obras del llamado Parque Sendero del Cau-San Telmo llevaban paralizadas desde comienzos de 2008. En esa ocasión, la respuesta de la Delegación de Vivienda de la Junta fue que la Administración autonómica estaba a la espera de 228.000 euros para terminar el proyecto, que tuvo que ser modificado y ampliado. "La intención es que comience cuanto antes, este año" (por 2009), señalaron fuentes de la delegación.

Once meses después, la situación sigue exactamente igual, como denuncia el presidente de la asociación de vecinos de Mangas Verdes, Antonio Martos.

"Ahora mismo está enterrado el tramo de acueducto de San Telmo, hace falta descubrirlo y hacer el parque. Las obras empezaron hace seis años y tenían que estar listas hace tres", resume el presidente vecinal, quien recuerda que el PP presentó una moción en el Ayuntamiento pidiendo la conclusión e IU estudia preguntar por la zona verde en el Parlamento andaluz.

"A esto le faltan seis meses de trabajo, faltan barandillas, farolas, árboles y descubrir el acueducto, porque los accesos ya están hechos", señala Antonio Martos.

Antonio ironiza sobre el hecho de que "si esto fuera de algún particular, ya lo habría denunciado". La causa: las obras no están valladas, cualquier persona puede acceder a ellas sin problemas y desde luego tener un accidente en este terreno ´en bancales´ de gran altura. "Es una locura", piensa.

Olvidados. Amparo López, de la asociación de vecinos, cree que "ya es hora de que esto se empiece a arreglar y se quede listo". Para ella, si no fuera por que la asociación "hace fuerza, nos tenían olvidados".

Antonio Martos resalta además la importancia de la obra, en el centro del barrio, pues servirá de comunicación entre la parte alta y baja de Mangas Verdes. Ahora mismo los vecinos tienen que dar un gran rodeo. "No nos hemos ido al juzgado para no liarla, pero a lo mejor era lo que teníamos que hacer", concluye. Una portavoz de la Delegación de Vivienda de la Junta señaló que la consejería "está en vías de poder liberar los 200.000 euros para mejorar el proyecto inicial e intentar que se reanude lo antes posible". Aunque de momento, no hay fecha.