El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha defendido hoy la autoría de las alegaciones al anteproyecto de fiscalización del Ayuntamiento de Marbella por parte del Tribunal de Cuentas, que el fiscal le acusa de "copiar y pegar", y ha dicho que siguió las "instrucciones del cliente".

En su tercera jornada de comparecencia ante el fiscal Anticorrupción en el juicio por el "caso Minutas", Del Nido ha admitido que se sirvió de la información que le proporcionaron el secretario, tesorero e interventor municipal para elaborar su informe de alegaciones, aunque ha negado reiteradamente que se limitase a reproducir tales textos.

El fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, ha mantenido que el procesado es el que "ordena, corta y pega" los informes para presentar después sus alegaciones al mencionado anteproyecto de fiscalización del periodo 1990-99 del Consistorio y sus sociedades, por los que cobró en 2000 un total de 348.587 euros, según el ministerio público.

Del Nido ha precisado que el informe del interventor del Ayuntamiento tiene sólo 29 páginas, mientras que el de alegaciones que formuló tiene unos 900 folios.

El letrado, que se enfrenta a una petición de trece años y medio de prisión e inhabilitación durante siete años, ha alegado que en los casos en que omitía en su informe indicaciones de este funcionario municipal se debía a que eran una obviedad, a que no correspondían o a que el alcalde así lo decidía.

Asimismo, ha señalado que el interventor "no es nadie para contestarle al Tribunal de Cuentas", órgano que "sólo consideraba válido" al alcalde.

En la sesión, Del Nido también ha sido interrogado sobre los honorarios que cobró por cumplimentar veintiún formularios de sociedades municipales de Marbella, así como diecisiete minutas de entrega a cuenta que percibió en 2000 para elaborar informes dirigidos a oponerse a la fiscalización de estas empresas.

Sobre estas últimas, el fiscal ha manifestado que Del Nido cobró una cantidad superior a 155.000 euros por entregas a cuenta de honorarios, que según el procesado han sido tasados por el Colegio de Abogados de Madrid en cerca de 2 millones de euros, por lo que percibió "mucho menos de lo que tenía que haber cobrado".

Respecto a la fórmula de cobro de las minutas, Del Nido ha indicado que no recuerda quién se las pagó, si bien ha afirmado que "todas las minutas del Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades participadas estaban pagadas por cheque o transferencia".

El fiscal ha cuestionado que Del Nido haya sido "meticuloso" al aportar una documentación "tan detallada" de gastos por traslados a Marbella de 2000 -2.900 euros en gasolina, más de 2.600 euros en restaurantes y 265 euros en peajes- y "ninguna del año 1999".

Al igual que en jornadas anteriores, Del Nido ha sido vehemente en algunas partes de su declaración, y en un momento ha asegurado al fiscal: "Entiendo que la pregunta está contestada para un diez".

En este procedimiento, que investiga las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella a Del Nido, hay dieciocho personas procesadas, entre ellas el ex alcalde de esta localidad malagueña Julián Muñoz, para quien el fiscal pide la pena más elevada, de dieciséis años y medio de prisión y 48 años de inhabilitación.