El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, anunció ayer que el Partido Popular presentará sendas mociones en el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación para reprobar las declaraciones del vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, y "la falta de neutralidad" ante las candidaturas a la Capitalidad Cultural Europea 2016 de Córdoba y Málaga.

Salado consideró que esta actitud demuestra "la importancia que para el PSOE y para la Junta tiene la provincia de Málaga" y exigió en un comunicado una "rectificación" inmediata del número dos de los socialistas andaluces, "y, si no es así, su inmediata dimisión". Para el PP malagueño, estas declaraciones –Velasco dijo el viernes que Córdoba llevaba "kilómetros de ventaja"– son "una ofensa más del PSOE y de la Junta hacia los malagueños y la provincia". Asimismo, lamentó "la complicidad del PSOE malagueño en este asunto con sus superiores", en concreto de su secretario general, Miguel Ángel Heredia, "quien mantiene un mutismo cómplice con Velasco" y recordó que "no es la primera ocasión en la que el PSOE demuestra su inclinación hacia Córdoba, ya el ex presidente de la Junta Manuel Chaves la apoyó de manera manifiesta, al igual que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos".

Por su parte, el portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ratificó ayer "la firme apuesta de IU de Málaga para que esta ciudad sea capital cultural" y exigió a la Junta "una exquisita neutralidad". "Tenemos méritos más que suficientes para alcanzar este objetivo, a pesar de que el PP y el alcalde, Francisco de la Torre, no han trabajado de forma eficaz", declaró, y consideró un despropósito que un alto responsable del PSOE pretenda que la Junta apoye de forma exclusiva a Córdoba. "Le han hecho un regalo de décimo aniversario al señor de la Torre y al PP", dijo.