Habrá que esperar otras dos semanas más para encontrar una solución que permita avanzar en el proyecto del bulevar sobre los terrenos liberados por el soterramiento del tren. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Málaga siguen sin llegar a un acuerdo sobre la cesión de este suelo. La compensación económica que pide Adif por la entrega de este terreno al Ayuntamiento paraliza cualquier avance desde hace cinco meses, cuando se produjo la primera reunión para acordar este aspecto. Ayer se celebró un nuevo encuentro en el que no se obtuvo una solución clara.

Tres reuniones y el intercambio de una propuesta de convenio no han sido suficientes para desbloquear este problema. Adif y el Ayuntamiento quedaron ayer en confiar en una nueva reunión, que sería la cuarta, para acercar posturas que permitan desbloquear la construcción del bulevar. Será a principios de mayo, lo que ofrece un plazo de quince días para que los técnicos de Adif estudien los argumentos municipales en contra de cualquier compensación a cambio de los terrenos.

El encuentro celebrado ayer sirvió para que el Ayuntamiento entregara la documentación en la que se detallan los suelos aportados por cada administración para garantizar que el AVE llegase a la ciudad de Málaga, a raíz del convenio firmado en 2004. El Consistorio espera convencer a Adif de que ya se compensó en su momento por la cesión del suelo que reclama en ente ferroviario.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, calificó la reunión de ayer como "constructiva y positiva", ya que permitió "avanzar en la línea de diálogo entre ambas administraciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes".

El edil asistió a la reunión junto al director general de Patrimonio de Adif, Antonio Cabado, que fue el encargado de representar al ente ferroviario.

Respuesta. La documentación facilitada ayer por el Ayuntamiento a Adif quiere matizar la propuesta de convenio presentada a mediados de marzo por la entidad ferroviaria. En ella, además de incluir varios aspectos pendientes de resolver entre las dos administraciones, se incluía la petición de que el Consistorio aportara unos ocho millones de euros a cambio de disponer de los nuevos suelos tras el soterramiento y construir el bulevar. El Ayuntamiento, en cambio, considera ya compensado este terreno.