26 de abril de 2010
26.04.2010
Industria

Los Prados fabricará unos 200 vagones de mercancías en 2011

El taller ferroviario termina este año la fabricación de trenes AVE con los 7 últimos ´Pato´. Renfe Integria hará de Málaga su cabecera en Andalucía

26.04.2010 | 07:00
Montaje del techo de uno de los trenes de la serie S-112, conocidos como ´Pato´.

El taller de Los Prados, perteneciente a Renfe Integria, fabricará el año próximo unos 200 vagones especializados en el transporte de contenedores, que prestarán servicio en la red ferroviaria española y que vendrá a llenar de actividad las instalaciones malagueñas durante 2011 y tras el final del contrato de fabricación de trenes AVE.
Los Prados encara la fase final del contrato que, durante cuatro años, le ha mantenido ocupado con la fabricación de trenes de Alta Velocidad. De hecho, le quedan por entregar siete convoyes de la serie S-112, también conocidos como ´Pato´, de los catorce que tenía encargados. Sin embargo, cinco están ya en plena fase de montaje y los dos restantes se iniciarán en breve. Las previsiones marcan que para finales de este año se hayan entregado todos los vehículos AVE.
El final de este contrato de montaje de trenes AVE obliga a la búsqueda de más carga de trabajo que asegure el futuro del taller malagueño. Los trabajadores de estas instalaciones tienen ya asegurada actividad para el año próximo con dos contratos, aunque no será material de Alta Velocidad.
Uno de los principales encargos para 2011 es el montaje de 200 vagones especializados en el transporte de contenedores de mercancías, según confirmó Renfe Integria. Estos vagones, consistentes en un chasis y las ruedas, prestarán servicio en las líneas de mercancías españolas. Pese a su número, todavía no se conoce con exactitud el alcance del contrato y la carga de trabajo que aportará, ya que dependerá de que se construyan nuevos o se remodelen algunos ya existentes.
Junto a estos vagones, el taller de Los Prados montará dos tren-hotel diseñados por Talgo y que circularán en Bosnia. Estas composiciones serán de tracción convencional, aunque con un completo diseño para ofrecer plazas sentadas y con camas. Fuentes de Integria explicaron que este encargo forma parte del contrato de fabricación firmado con Talgo, que permite asumir en los talleres de Renfe parte de los encargos recibidos por este fabricante.
El taller también continuará con el mantenimiento de parte del material convencional de larga distancia, como el tren Arco ´García Lorca´, que cubre la línea entre Málaga y Barcelona, y colabora en el mantenimiento de la flota AVE.
En la actualidad está buscando más contratos de fabricación de trenes que aseguren la continuidad del trabajo, en especial de convoyes de Alta Velocidad para aprovechar la inversión realizada por el Ministerio de Fomento para modernizarlo.
El contrato de construcción de trenes AVE en Los Prados se inició en noviembre de 2006 y ha supuesto la modernización de las instalaciones y una importante carga de trabajo para sus 280 operarios. En tres años y medio se han entregado siete trenes completos de la serie S-130 (que pueden operar por vía convencional y de Alta Velocidad) y cinco unidades de Trenhotel adaptadas al ancho europeo de Alta Velocidad.
Renfe Integria también confirmó que está remodelando su estructura a nivel nacional, centralizando la gestión de sus instalaciones por regiones. Esto significará que Málaga asumirá la cabecera de Andalucía, que incluye el taller de mantenimiento de Sevilla.

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