El grupo socialista llevará al pleno de hoy una nueva iniciativa para dar una salida positiva al importante número de solares vacíos que hay en el Centro de Málaga y su entorno más inmediato. Se trata de transformar estos solares en espacios públicos para practicar deportes o actividades recreativas y sociales, lo que supondría, de un lado, la recuperación de estos espacios degradados y, de otro, ofrecer nuevos espacios a los residentes de esta parte de la ciudad.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, destacó, en la presentación de esta iniciativa, que el Centro "necesita de una atención más aplicada del equipo de gobierno del PP, ya que no sólo existe la calle Larios, sino que son muchas más, y rehabilitar no es enlosar y acerar una vía, sino mejorar la calidad de vida de sus moradores, transformando el entorno en un espacio agradable para el paseo y el esparcimiento".

En este sentido, señaló las "importantes carencias" que tiene el Centro Histórico en materia de instalaciones deportivas y sociales, especialmente.

Fuentes señaló que, según un informe de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), existen múltiples solares municipales que están calificados como zona verde y equipamiento, pero que en realidad se encuentran "llenos de escombros y basura, sin vallar, y por tanto en unas malas condiciones higiénico-sanitarias", según dicho informe.

Para dar un cambio a esta situación la propuesta socialista viene a "ofrecer solución a las reiteradas reivindicaciones ciudadanas que se plantean en los distintos consejos de distrito sobre la creación de espacios públicos y de convivencia en esta zona".

La propuesta socialista plantea que, con una mínima inversión que estiman en unos 18.000 euros, se pueda convertir cada uno de esos solares degradados en una pista para jugar a la petanca, o en una zona ajardinada con bancos, o en un parque infantil, entre otras sugerencias.

El proyecto, explicó Fuentes, supondría un mínimo coste, valorado en unos 18.000 euros por solar, "por lo que si tomáramos como experiencia piloto una primera actuación en un total de 10 solares, el montante no superaría los 180.000 euros", indicó.

Además, la medida contribuiría al fomento del empleo a través del acondicionamiento de estos espacios y su posterior mantenimiento, así como al de la participación ciudadana, "ya que serían los vecinos los que intervendrían y deciden el uso definitivo del solar".

Por otra parte, la viceportavoz, Mariluz Reguero, afirmó que con la moción se "mejoraría la ruta turístico cultural del Centro, ya que algunos de estos solares podrían dedicarse a espacios de expresión plástica para los jóvenes artistas malagueños".