La Gerencia Municipal de Urbanismo permitirá la construcción de viviendas en el solar que ahora ocupa el antiguo cine Andalucía. Esta decisión da marcha atrás a una decisión tomada hace tres años, cuando Urbanismo cambió la posibilidad de hacer pisos y aprobó destinar el inmueble a equipamiento de la ciudad, iniciando el proceso de expropiación.

Las demandas judiciales interpuestas por la propiedad, que entiende que eso le provocaba una fuerte pérdida económica, han ayudado a que Urbanismo cambie de criterio, aunque la principal razón se encuentra en la acera contraria.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explica que la conversión de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria en equipamiento cultural municipal cubre las necesidades del Ayuntamiento y hace innecesario ampliar esta infraestructura con un nuevo edificio.

Eso ha liberado la presión judicial sobre el Ayuntamiento. El cambio de calificación va acompañado de un acuerdo con la propiedad del cine Andalucía. Un trueque. Urbanismo permite la construcción de viviendas y los dueños del inmueble retiran las demandas, que reclamaban el pago de 26 millones de euros para compensar la expropiación y la pérdidas económicas por el cambio. El Ayuntamiento sólo ofrecía 5,5 millones de euros.

"Hemos llegado a un acuerdo con la propiedad, que retirará las demandas judiciales a cambio de que cambiemos la calificación del edificio y volvamos a la situación original", explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

El inmueble se encuentra cerrado a cal y canto desde hace años, con un pésimo estado de conservación agravado por una grietas que abrieron las paredes al moverse los cimientos. La causa está en la negativa de la propiedad a aceptar el cambio de la calificación urbanística del edificio y su expropiación.

El cine, en el número 6 de la calle Victoria, ocupa una superficie de 1.881 metros cuadrados.