La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció ayer que el centro de salud Rosaleda-La Roca de Málaga, que entró en funcionamiento el pasado marzo, va a contar con un mamógrafo digital para el diagnóstico precoz de cáncer de mama.

El mamógrafo comenzará a funcionar el 17 de mayo y mejorará la calidad del diagnóstico ofreciendo mayor precisión y nitidez en la imagen, evitando, además, el tiempo de espera necesario para el revelado de las placas, ya que las imágenes se envían directamente al ordenador del radiólogo. Asimismo, se convertirá en referente para las más de 36.000 mujeres de entre 50 y 69 años que residen en el área Este del Distrito Málaga, incluyendo la zona básica de Rincón de la Victoria.

Montero subrayó la importancia de este instrumento, puesto que ayudará a diagnosticar a tiempo esta enfermedad, aspecto que aseguró que es imprescindible, ya que el pronóstico previo de cáncer de mama mejora de forma "muy considerable" –más del 90 por ciento de supervivencia– cuando se diagnostica en lesiones que ni siquiera clínicamente han presentado ningún tipo de signos.

El centro, cuya inversión supera los 3,1 millones de euros, financiados por la Consejería de Salud, cuenta con unos 1.655 metros cuadrados, en los que se distribuyen 18 consultas. Así, dará servicio a unos 12.000 usuarios, aunque puede atender hasta a 25.000 personas, procedentes de los centros de salud Palma-Palmilla, Trinidad y Miraflores.

Esta infraestructura completa y amplia el mapa de la atención primaria que se estaba desarrollando en la capital de Málaga y que forma parte del programa de modernización, mediante el que desde 2004 se han invertido más de 28 millones en la remodelación y puesta en marcha de nuevos centros de salud para la provincia.

Macrohospital. Por otro lado, la consejera aseguró, tras ser cuestionada por el macrohospital, que se sigue trabajando en este asunto y que la Junta "sigue colaborando con el Ayuntamiento", del que están esperando que entregue el PGOU. Así, recordó que, en cuanto a la financiación, "siempre hemos planteado que tiene que ser una apuesta por parte de las diferentes administraciones".

Por último, en lo referente a que el macrohospital colinde con el centro ambiental Los Ruices, manifestó que está "convencida de que cuando el Ayuntamiento señala la parcela en la que entiende que el hospital se pueda ubicar, habrá tenido en cuenta todas las circunstancias y todos los requerimientos que se necesitan para que el centro sanitario cuente con las mejores posibilidades".