03 de mayo de 2010
03.05.2010
Acogida

El 80% de los menores con tutela de la Junta está acogido

En Andalucía hay 3.658 menores con medidas de protección que tienen familia de acogida según datos de 2009

03.05.2010 | 18:26

El 80 por ciento de los 1.027 menores que tienen una medida de protección por parte de la Junta de Andalucía --guarda o tutela-- en la provincia de Málaga está acogido por una familia. En 2009 un total de 13 casos se enmarcaron en la modalidad de acogimiento de urgencia, dirigido a niños de hasta seis años y que contempla estancias máximas de nueve meses.

Así lo indicó hoy la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien presentó en rueda de prensa en Málaga una campaña desarrollada por la asociación Infania para fomentar entre las familias malagueñas el acogimiento de urgencia.

Navarro destacó la importancia del acogimiento familiar, dado que es una medida que evita el ingreso de los niños en un centro cuando es necesario decretar una medida de protección y permite que la familia le proporcione los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial, así como una atención normalizada. De hecho, el 57 por ciento de los 6.416 menores que están bajo la protección de la Junta de Andalucía se encuentra dentro de esta medida protectora, la más extendida en la Comunidad.

En Andalucía hay un total de 3.658 menores con medidas de protección que están acogidos en familias, según datos de 2009, de los que el 80 por ciento (2.944) se encuentra con su familia extensa --tíos, abuelos, hermanos, etcétera--. En la provincia malagueña, se trata de 828 niños, de los que el 78,8 por ciento (653) está con familiares.

La titular andaluza de Igualdad y Bienestar Social incidió en que el acogimiento de urgencia, la modalidad de más reciente implantación en Andalucía --no estuvo en todas las provincias hasta 2008--, ha conseguido que en 2009 disminuyese un tercio el número de menores de dos años que tenían que ingresar en los centros por la aplicación de medidas de protección, pasando de 321 a 224 en la Comunidad y de 101 a 44 en la provincia malagueña. El objetivo, según declaró, es que en el futuro ningún menor de esta edad tenga que entrar en un centro de acogida.

Este acogimiento permite a los menores desarrollarse en una familia y mantener su vinculación con sus padres y hermanos. Por ello, como precisó la consejera, es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conlleva la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

Familias

La Comunidad andaluza cuenta con una bolsa de 58 familias disponibles para realizar un acogimiento de urgencia --10 de las cuales están en la provincia malagueña--. Con ellas se realizaron el año pasado 105 acogimientos --13 en Málaga, de los que ocho se llevaron a cabo a través de Infania y el resto con Hogar Abierto-- y un total de 286 desde que se puso en marcha este programa.

Para el desarrollo de este programa de acogimiento de urgencia, la Junta trabaja con 11 instituciones colaboradoras, entre ellas con la asociación Infania de Málaga, que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho.

Según Navarro, para subvencionar a estas entidades en todas las modalidades de acogimiento --simple, cuando se prevé una reinserción a corto plazo del niño con la familia biológica, siendo el plazo máximo de dos años; y permanente, cuando la situación de la familia de origen aconseja una estancia más duradera, llegando, incluso, hasta la mayoría de edad--, la Junta destina este año más de cuatro millones de euros, una cantidad a la que hay que sumar el presupuesto para remunerar directamente a las familias de acogida, que en 2009 superó los 5,4 millones --más de 931.000 euros en Málaga-- y los 14,8 millones desde 2007.

El perfil de las familias acogedoras de urgencia corresponde a personas con una edad media de 45 años, mientras que la de los niños al inicio del acogimiento es de seis meses. Además, el 75 por ciento de los acogedores, que contribuyen a dar al menor "valores y cariño, que serán indispensables para su desarrollo psicosocial", según la consejera, forman un matrimonio, el 10 por ciento están viudos y el siete por ciento son solteros. Asimismo, suele tratarse de personas con hijos biológicos, habiendo en el hogar un promedio de cuatro personas.

Remuneración

Para poder hacer frente a esta atención, las familias reciben una prestación mensual de 760 euros al mes por un niño acogido --una ayuda específica de 468 euros más 292 euros, a los que se sumarían otros 234 euros por un segundo menor--. Navarro señaló que el objetivo es que estas personas entren en el programa como una forma de colaborar y no por la remuneración en sí.

Estas familias de acogida de urgencia, que reciben una formación específica, tienen que estar disponibles de forma permanente y al menos uno de los miembros ha de ofrecer plena dedicación. Los menores son acogidos durante un periodo máximo de nueve meses por una familia que le proporciona los cuidados necesarios para su desarrollo hasta que pueda volver con su núcleo familiar de origen o se le decrete la medida de protección más adecuada.

El objetivo, como resaltó Navarro, "es buscar una familia para un menor y nunca un menor para una familia". Según informó, el 66 por ciento de estas familias de acogida urgente considera que es un beneficio para ellas y el 44 por ciento, que lo es para el menor, pero también para sus hijos biológicos.

La presidenta de la asociación Infania, Rocío Rueda, hizo hincapié en la importancia del programa de acogimiento de urgencia para asegurar que el niño no pase por un centro de acogida y para "romper con la institucionalización de los menores en sus edades más tempranas, ya que el trato que reciben en sus primeros años de vida marcará su evolución futura". "Su desarrollo integral sólo es posible en el entorno familiar", expuso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine