El juicio por el denominado caso "Ballena Blanca", considerado la mayor operación policial en España contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, se reanuda mañana en la Audiencia Provincial de Málaga.

La vista oral se suspendió el pasado 22 de marzo después de que el tribunal concediera a las defensas un mes para estudiar diversa documentación que se había incorporado con posterioridad a que el fiscal formulara su escrito acusatorio.

En la sesión de mañana se retomarán las cuestiones previas antes de la fase testifical y algunos abogados solicitarán a la Sala la devolución de la causa al instructor para que se subsanen ciertos errores que podrían causar indefensión a los procesados.

En este sentido, el propio presidente de la Sala ya dijo el mes pasado que si después del estudio de la mencionada documentación por parte de los letrados no se subsanaba el error, el procedimiento podría ser devuelto al instructor si fuese necesario.

La operación "Ballena Blanca" se destapó en marzo de 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades.

Los sospechosos fueron arrestados por su presunta implicación en una red que supuestamente había blanqueado en Marbella más de 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones de euros y más de 250 fincas.

Entre otros fueron detenidos tres notarios y el titular del bufete "Del Valle Abogados", Fernando del Valle, al que se considera el "cerebro" de la red y quien quedó en libertad bajo fianza de 600.000 euros tras pasar siete meses en prisión.

Según la Fiscalía, Del Valle diseñó un entramado internacional de sociedades con conexiones en Turquía, Finlandia, Argelia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos.

Además, el abogado chileno tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría en Delaware (EEUU) y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas.