03 de mayo de 2010
03.05.2010
Justicia

Del Nido vuelve mañana al banquillo de los acusados

José María del Nido ha contestado durante siete días a las preguntas del Fiscal - Habrá tres sesiones esta semana

02.05.2010 | 15:10

La Audiencia de Málaga continuará mañana el juicio del caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al letrado José María del Nido, con la declaración de este acusado, que ha contestado siete días a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y uno al abogado del Consistorio, personado como acusación particular.

Inicialmente, esta semana, la Sección Tercera tiene previsto celebrar las sesiones de mañana, del martes y del miércoles. Del Nido declaró unas 25 horas ante el fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, y luego ante el letrado del Ayuntamiento, tras lo que deberá responder a las preguntas de las defensas de los otros procesados, y, por último, a las de su letrado.

El también presidente del Sevilla, que se enfrenta a 13 años y medio de cárcel, "lo que supone mi vida con la edad que tengo", se declara inocente y niega que fuera abogado de confianza del ex alcalde Jesús Gil, a quien conocía "de actos sociales y del fútbol". Defendió la forma en la que le hicieron los encargos e insistió en que se contrataron a muchos letrados de la misma manera.

Aseguró que recibió órdenes de impugnar la fiscalización que realizaba el Tribunal de Cuenta, pero negó tener la misión de obstaculizar o retrasar esta tarea. Además, dijo que no hubo duplicidad en los cobros y rechazó que creara una espiral procesal para cobrar minutas que no debía, como sostuvo el fiscal Anticorrupción en el interrogatorio.

Afirmó que hay resoluciones que declaran que su actuación "generó para el Ayuntamiento miles de millones de pesetas de beneficios" y que hay honorarios que fueron tasados por el Colegio de Abogados de Madrid en dos millones de euros, por lo que cobró "mucho menos de lo que debía". Asimismo, dijo que los servicios jurídicos actuales del Consistorio dicen que le deben 355.000 euros por sus honorarios.

Tras la declaración del letrado, está previsto que comparezca el ex alcalde Julián Muñoz, al que se le juzga junto a Del Nido, al ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y a otras 14 personas en este juicio que comenzó el pasado día 6 de abril con las cuestiones previas, en las que las defensas plantearon que se lesionó el derecho a estar informado y la prescripción de varios delitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine