El secretario andaluz del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras, Gonzalo Fuentes, demandó ayer una solución urgente para evitar el cierre definitivo como hoteles de los tres establecimientos emblemáticos –Los Monteros de Marbella, el Byblos de Mijas y Las Dunas de Estepona– que permanecen a día de hoy cerrados por estar sometidos a procesos concursales o embargos a causa de la deficiente gestión de sus gestores.

Fuentes señaló que la situación de estos hoteles ha contribuido a que la temporada baja recién finalizada haya sido la peor vivida en Málaga en cuanto a porcentaje de oferta disponible desde 1993, con unas 20.000 plazas cerradas, el 30% del total de la Costa del Sol. Estas cifras casi duplican las de las temporadas bajas de años anteriores a la actual crisis.

El responsable de CCOO señaló que para estos tres establecimientos sería "prácticamente una sentencia de muerte" el que permanecieran cerrados durante la temporada alta veraniega que se iniciará el próximo mes, por lo que reclamó a los agentes implicados –administradores concursales y entidades financieras– que posibiliten alguna salida. A la Junta de Andalucía, Fuentes también le reclamó que pase "de las palabras a los hechos", recordando que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, hace unas semanas mostró su deseo de que salgan del sector hotelero los empresarios ajenos al turismo. Los Monteros pertenece al empresario ruso Ernest Malyshev, el Byblos es de Aifos y Las Dunas es del empresario libanés Mohamed Reda.

"Se puede hacer algo más para salvar esos hoteles, pero hay que hacerlo antes de verano. Si no, terminarán embargados y vendidos como apartamentos", lamentó.

Los Monteros. Ayer mismo se conoció que la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga ha rechazado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la sociedad Los Monteros Management, uno de los componentes del Hotel Los Monteros, había presentado La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, explicó que Empleo "ha entendido que como las otras tres empresas" en que está dividido el establecimiento "están en concurso voluntario, debe ser el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga el organismo que decida también acerca de ese expediente". Villalba recordó que las otras tres sociedades, Dajoal, Aljoda y Las Dunas Land, también tienen presentado un ERTE ante el citado juzgado, pero del que aún no se ha comunicado su resolución

La responsable sindical lamentó esta decisión, ya que el ERTE se había presentado en aras a que los empleados, que "llevan 16 meses sin cobrar, pudieran empezar a hacerlo". Villalba denunció la lentitud de la Justicia e insistió en que todos los empleados, pertenezcan a cualquiera de las sociedades, deben tener "la misma consideración jurídica".