Málaga dispondrá de nueve chiringuitos de nuevo cuño en febrero de 2011 en La Malagueta y Guadalmar, tras la autorización de Costas para acometer las obras de ampliación y mejora de las actuales instalaciones de playa. Además, se trasladarán a una nueva ubicación para minimizar la ocupación de litoral y regulariza la actual situación de alegalidad de estos establecimientos.

El Ministerio de Medio Ambiente, del que depende la Demarcación de Costas, concedió ayer el permiso de ocupación del dominio público marítimo-terrestre a estas nueve instalaciones en Málaga capital, lo que en la práctica significa que se permita el inicio de las obras para la construcción de los nuevos chiringuitos a partir de octubre.

Los nueve establecimientos se encuentran repartidos entre las playas de La Malagueta (7 chiringuitos) y Guadalmar (2) y son los últimos que quedaban por regularizar en la capital. El presidente de la Asociación Malagueña de Empresarios de Playa, Manuel Villafaina, destacó que con este permiso se abre la puerta a las obras de mejora de estas instalaciones "que comenzarán en octubre", una vez terminada la temporada de verano.

El objetivo es disponer de los nueve chiringuitos en condiciones de entrar servicio a lo largo de febrero de 2011, justo antes de la Semana Santa. Villafaina recalcó que la inversión de los empresarios rondará los 350.000 euros por cada uno.

El proyecto de las nuevas instalaciones permitirá que se cumplan las exigencias de la ley, con una superficie construida de 150 metros cuadrados adaptada a la normativa de accesibilidad y salud, ofreciendo además un servicio público de 30 metros cuadrados de acceso libre. Villafaina destacó que tendrán un diseño "moderno y con unas velas en la parte superior, como si fueran un barco".