La Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga ha rechazado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la sociedad 'Los Monteros Management', uno de los componentes del Hotel Los Monteros, en Marbella (Málaga), había presentado, según el sindicato CCOO.

La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, ha explicado que la Delegación Provincial de Empleo "ha entendido que como las otras tres empresas" en que está dividido el establecimiento hotelero "están en concurso voluntario, debe ser el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga el organismo que decida también acerca de ese expediente".

En este sentido, Villalba ha recordado que las otras tres sociedades, 'Dajoal', 'Aljoda' y 'Las Dunas Land', también tienen presentado un ERTE ante el citado juzgado, pero del que aún no se ha comunicado su resolución.

La responsable sindical ha lamentado la decisión de Delegación Provincial de Empleo habida cuenta de que el ERTE se había presentado en aras a que los empleados, que "llevan dieciséis meses sin cobrar, pudieran empezar a hacerlo".

Villalba ha denunciado "la lentitud de la justicia" ya que en febrero se presentó una solicitud ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga para que "se anulara el contrato de subrogación" por el que "veintiséis trabajadores de 'Las Dunas Land' pasaron a componer la plantilla de 'Los Monteros Management", la única empresa que "no ha presentado concurso voluntario de acreedores".

A este respecto ha indicado que "como no se ha recibido notificación alguna del Juzgado", hoy han vuelto a solicitarlo.

La intención de dicha medida radica en que todos los empleados del hotel, pertenezcan a cualquiera de las cuatro sociedades, "tengan la misma consideración jurídica" y "no ocurra algo como lo que ha pasado".

Por otra parte, Villalba ha indicado que "se podría presentar un concurso necesario de acreedores" para 'Los Monteros Management' para que el ERTE lo tramitara directamente el Juzgado, pero, según ha señalado, los trámites de ese proceso "son muy largos y no merece la pena".

Las cuatro sociedades que conforman Los Monteros presentaron un ERTE, tres ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga y la cuarta ante Delegación Provincial de Málaga, a primeros de marzo pasado en pos de que los cerca de cien empleados que todavía pertenecen al establecimiento cinco estrellas gran lujo pudieran empezar a cobrar el paro, después de más de un año sin percibir sus salarios.