Gasolineras, estancos y quioscos son, desde ayer, nuevos colaboradores de la ONCE y constituyen un nuevo canal solidario y complementario de venta que ofrecerá los nuevos juegos de la organización como rascas y juegos activos que se presentan bajo la denominación ´GanaYa!´.

Según informó la ONCE en un comunicado, el nuevo canal físico complementario se sumará a la red de 21.000 vendedores de la organización, todos con discapacidad, para quienes queda reservado en exclusiva la venta del cupón.

Como el resto de los ingresos de la ONCE, el 100% de la recaudación neta por venta de juego se dedicará a labor social, especialmente al impulso al empleo y la educación para personas con discapacidad, así como a mejorar la inclusión de estas personas en una sociedad cada vez más normalizada y en todos los ámbitos de la vida.

Esta iniciativa responde a la nueva situación del mercado, donde el juego es cada vez más competitivo, con una fuerte incidencia del juego ilegal, tanto rifas como especialmente juego en internet, a lo que se suma una situación de crisis general.

Además, se pretende situar nuevos productos en lugares con horarios más amplios, mayor tránsito de personas y, en muchas ocasiones, fuera de los ámbitos habituales de los vendedores de cupón: "En definitiva, hacer presente a la ONCE y sus productos en aquellos lugares donde habitualmente no eran visibles", señala el comunicado.

En un inicio se comenzará con más de 5.000 nuevos puntos colaboradores de esta red solidaria de ventas, que se prevé ampliar gradualmente hasta llegar a una cobertura adecuada del mercado. Esto redundará en una mejora en el acceso a nuestros productos, en la visibilidad de la marca y en ofrecer mayores y mejores oportunidades de juego a nuestros clientes.

La ONCE y su Fundación generan en la actualidad empleo directo e indirecto para más de 124.000 personas, casi 100.000 de ellas con discapacidad, lo que les convierte en el mayor agente por nivel de empleo en España, tras crear más de 4.000 nuevos puestos en 2009. En Andalucía cuenta con cerca de 21.000 trabajadores, más de 1.000 en Málaga.