Las obras del Centro de Recursos Participativos 'Málaga participa', un equipamiento situado en la calle Corregidor Francisco Molina de la capital, esquina con la avenida Juan XXIII, y que está dirigido a ciudadanos, asociaciones y colectivos que fomentarán la participación ciudadana, estarán listas el próximo mes de noviembre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, asistieron hoy al acto de colocación de la primera piedra de este centro, que será una referencia a nivel nacional en cuanto a la concepción y modernización de la gestión de la participación ciudadana.

Las obras cuentan con un presupuesto de 1.047.721 euros, de los que 700.000 euros son aportados por la Junta de Andalucía, procedentes de fondos europeos, y 347.721 euros por el Ayuntamiento, que da también el suelo, una parcela de 866 metros cuadrados destinada a equipamiento social.

La construcción de este equipamiento se proyecta con el fin de impulsar el cumplimiento de la Agenda 21-Málaga 2005 y el I Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia 2008-2011.

La propuesta partió del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, que presentó este proyecto de fortalecimiento y modernización de la participación de la ciudadanía a la convocatoria de subvenciones de 2008 de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Este centro se concibe como un amplio espacio de información, asistencia técnica, formación y encuentro de ciudadanos, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, que podrán disfrutar de las instalaciones, servicios y recursos materiales y humanos disponibles.

Todo el programa de actividades será definido integrando la transversalidad de la participación ciudadana, el enfoque de género, la atención a la diversidad y a la multiculturalidad.

A partir de la finalización de las obras, se efectuará la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo del plan de actividades. La coordinación, gestión y evaluación de este centro se presentará a concurso público.

Participación ciudadana

De la Torre resaltó la importancia de la participación ciudadana y de que ésta cuente con los recursos necesarios, entre los que mencionó edificios, medios materiales y apoyo presupuestario. Por ello, aseguró que este centro servirá para reforzar el movimiento asociativo, al que agradeció "su esfuerzo, generosidad y sentido de servicio a la ciudadanía".

"Es importante que el movimiento asociativo, de voluntariado y de ONG en la ciudad reciba el apoyo de instituciones", subrayó, por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, quien valoró el trabajo de los voluntarios y destacó el hecho de que "más de 180 organizaciones puedan usar este espacio y disfrutar de un lugar donde reunirse y desarrollar su actividad".

Asimismo, hizo hincapié en que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento "estemos de nuevo colaborando, como lo hemos hecho en otros proyectos de la ciudad", y citó el metro o el auditorio del puerto, entre otros.

"La colaboración institucional hace que los ciudadanos entiendan que las administraciones y los políticos estamos a su servicio de forma conjunta", apuntó Gámez, unas palabras que fueron secundadas por De la Torre, quien incidió, no obstante, en que "esa colaboración ha de darse en proyectos que aún pendientes".