El Ayuntamiento de Málaga está realizando un estudio para determinar la viabilidad o no de instalar en la ciudad estanques de tormentas, unas infraestructuras subterráneas en las que se retendría el agua de lluvia, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas, disminuyendo así la posibilidad de inundaciones.

"Dependerá de lo que cueste y si tenemos los fondos para su financiación", manifestó hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por lo que dijo que habrá que esperar a ese estudio, que confía en que esté listo dentro de pocos meses, para determinar si se instalan o no estos estanques de tormentas en ciertos puntos de la ciudad.

El alcalde participó en la Diputación en los actos organizados por la Cátedra Unesco de Comunicación-Universidad de Málaga con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde fue cuestionado durante unos 30 minutos por estudiantes de Bachillerato de cuatro institutos y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Así, puso como ejemplo de instalación de estos depósitos la ciudad de Barcelona, donde "se hicieron con ayuda no sólo del Ayuntamiento, sino también de otras administraciones". Reconoció, no obstante, que se trata de un sistema "caro".

Aparte de esto, De la Torre explicó que se está trabajando en actualizar datos en relación con los colectores de la ciudad, sus dimensiones, la respuesta que dan a las nuevas construcciones, etcétera, especialmente tras las fuertes lluvias del pasado 7 de enero, que afectaron sobre todo a la barriada de Dos Hermanas.

Precisamente, el primer edil malagueño destacó la importancia de la construcción del bulevar sobre las vías soterradas, que incluiría los colectores para pluviales para evacuar el agua de esta zona con facilidad.

De todos modos, reconoció a los estudiantes presentes la dificultad para cualquier ciudad de hacer frente a la situación generada ante precipitaciones de un litro por minuto durante mucho tiempo seguido. "Se acaba notando, ya que el agua es más de la que se es capaz de evacuar", apostilló.

La depuración de aguas residuales, la apertura los fines de semana de las bibliotecas municipales, las tarifas del transporte público, el macrohospital e, incluso, el préstamo a Grecia, fueron otras de las preguntas de los estudiantes.

En cuanto al macrohospital, interpelado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, De la Torre, que se mostró dispuesto a participar en más actos de este tipo para poder ser cuestionado sobre asuntos que interesan a los ciudadanos, dijo estar a favor de este proyecto, pero en contra de que se financie recalificando el suelo de los hospitales actuales, ya que opinó que "si estos equipamientos dejan de ser necesarios desde el punto de vista hospitalario, podrán ser útiles en el futuro para mil temas".

A su juicio, esa fórmula de recalificar suelos supondría un "retroceso" y defendió la construcción del macrohospital con recursos públicos, al tiempo que abogó también por un tercer centro hospitalario en la zona Este de la ciudad para hacer frente al "actual déficit de camas".

Carretera de Cádiz y bulevar

Después de su intervención en este acto, siguiendo el modelo del programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', el alcalde fue cuestionado por los periodistas, tras la reunión que mantuvo la semana pasada con la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, sobre el proyecto de semipeatonalización de Carretera de Cádiz y el del bulevar sobre las vías soterradas, ante lo que consideró que "no es necesario" ligar ambas actuaciones porque "entonces introducimos un factor más de retraso".

"Creo que no tiene por qué estar condicionado el ritmo de comienzo del bulevar, si despejamos rápidamente los obstáculos que nos pone el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a que se consensúe definitivamente el proyecto de Carretera de Cádiz", según el alcalde, quien demandó a la Junta "ir en un camino conjunto para ganar tiempo".

De la Torre reiteró, por otra parte, que es preciso conocer las características del proyecto del supermercado previsto en el puerto, cerca de la 'esquina de oro', "su calidad desde el punto de vista empresarial, no sólo arquitectónico, y su encaje urbanístico".

Consideró que "no cabe plantear una postura de escandalizarse, aunque se plantee una primera postura de oposición" al supermercado, que gestionaría la empresa Carrefour, "si --como precisó-- el proyecto necesita de verdad esta instalación para ser un éxito" y con el objetivo de no retrasar las obras del muelle 1.

Como subrayó el primer edil malagueño, "el concepto de supermercado puede ser compatible con la calidad y eso es lo que hay que ver con los datos en la mano, con realismo y sentido común y no entrar en el regate político". "Interesa sumar esfuerzos y ver serenamente lo que es posible y mejor", apostilló.

El regidor informó de que ayer mismo planteó al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, la posibilidad de mantener una reunión hoy con la participación también de la empresa concesionaria y de la Junta; sin embargo, el responsable del Puerto no podía, por lo que cerrarán un encuentro en los próximos días.

También se refirió De la Torre a la reforma de la plaza de la Merced, cuyo proyecto se está preparando, adaptando las observaciones hechas por vecinos y por él mismo, para "recuperar lo mejor posible el ambiente del siglo XIX". Aunque no quiso dar fechas, confía en que se licite "en pocas semanas".

De esta manera, se peatonalizarán los laterales del antiguo cine Victoria y de Casas de Campos y, en contra de lo establecido inicialmente por responsables municipales, no se rebajará la altura actual de la plaza de la Merced, ya que entonces perdería su carácter decimonónico.

Durante esta jornada, que comenzó sobre las 09.30 horas, se trataron diversos temas en relación con diferentes materias, tales como política, nuevas tecnologías, turismo, economía, infraestructuras, cultura y deportes.

El evento fue presentado y clausurado por el director de la Cátedra de la Unesco-UMA, Bernardo Díaz Nosty; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo.