El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, denunció ayer que los jardines de Ibn Gabirol presentan un "aspecto lamentable de abandono" y que están "totalmente muertos" por las obras y por la falta de un mantenimiento adecuado, lo que da una mala imagen para cualquier turista o ciudadano que pasee por la zona.

Moreno Brenes criticó que se hayan eliminado árboles y parte de este jardín para hacer una explanada "sin nada" en la calle Alcazabilla y explicó que la jardinería "está en un estado deplorable, con mucha vegetación muerta y con árboles que se están muriendo".

Recordó que no es la primera vez que se denuncia la situación de suciedad y de dejadez que padece el jardín histórico de Ibn Gabirol, ubicado dentro del eje cultural principal de la ciudad, entre el Museo Picasso y el Teatro Romano-Alcazaba. "Hemos reclamado su restauración para acabar con su abandono en muchas ocasiones", subrayó. La causa de esta situación es "la obra que se está ejecutando en la zona y la falta de un mantenimiento adecuado", remarcó el portavoz, quien indicó que "puede decirse que ya es irrecuperable". IU ha pedido por escrito que se adopten medidas para la recuperación, la limpieza, reparación, mantenimiento, vigilancia y control del parque.

Por su parte, la teniente de alcalde de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, explicó que una vez acaben las obras la empresa que realiza los trabajos repondrá a su estado original el jardín y llevará a cabo la reposición de ejemplares.

Balance. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, también hizo balance ayer de los diez años de Francisco de la Torre en la alcaldía de Málaga y criticó que el PP no cuenta con un proyecto de ciudad y funciona por inercia. "El alcalde gobierna al margen de los intereses de la ciudad. Además, parece que la legalidad y la ética les sobra". subrayó.

El edil criticó proyectos como las torres de Repsol y denunció la paralización del PGOU, que "no responde a lo que necesita la ciudad, ya que no respeta el medio ambiente y no aborda la calidad de vida".