El Registro Informático de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, creado para dar servicio a los 44 municipios menores de 2.200 habitantes de la provincia de Málaga, tiene registrados a 331.109 animales en Málaga, por lo que la provincia se convierte en la que más animales censados tiene de Andalucía.

Así, el diputado de Sostenibilidad, Miguel Esteban Martín, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio Villalba, presentaron hoy el Registro Informático de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, que sirve para controlar las mascotas existentes en los términos municipales.

De este registro destaca que la provincia lidera la actividad de censo en Andalucía donde existen 1.379.877 animales de compañía y en Málaga se encuentran censados el 33 por ciento, por encima de Sevilla con un 18 por ciento y Cádiz con un 15 por ciento.

De la misma manera esta actuación conjunta entre Diputación y el Colegio de Veterinarios moviliza al mayor número de veterinarios dedicados a esta identificación en la región con 301 profesionales dedicados a ello.

"En los ayuntamientos pequeños, que carecen de los medios técnicos y financieros necesarios, es la Diputación la que se encarga de facilitar las herramientas y medios necesarios", manifestó el diputado provincial de Sostenibilidad.

Además, señaló que en este caso, "hemos contado con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Málaga, que ha desarrollado una herramienta informática que permitirá a los responsables y técnicos municipales acceder, mediante una clave, a la consulta inmediata de los datos".

El desarrollo de este registro informático ha supuesto un coste de 20.000 euros y se trata de una base de datos que recoge la información de las características de cada animal, así como los datos personales de su propietario o propietaria.

Una vez en marcha el registro, el Servicio de Actividades Agropecuarias de la Diputación y el Colegio de Veterinarios harán un seguimiento técnico para asesorar en todos los ámbitos a los funcionarios municipales en materia de aplicación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía.

Así, en las próximas semanas, se realizarán dos jornadas formativas para el personal municipal en estos aspectos, una de ellas en la comarca de La Axarquía y otra en el Valle del Guadalhorce/Serranía de Ronda. En estas jornadas se entregará a cada municipios de un lector de microchips y las claves para el acceso del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA).

El censo realizado sobre 41 municipios pequeños y 19.347 animales arroja datos interesantes como la existencia de 310 perros potencialmente peligrosos, el 80 por ciento en la Axarquía, si bien el dato total contabilizado en toda la provincia es 7.250 de este tipo de canes, y la presencia mayoritaria se desplaza hacia la capital y las ciudades de la Costa del Sol.