Los trabajos de conexión de la avenida de Juan XXIII con la calle La Unión, pertenecientes al tramo Juan XXIII-Renfe de la línea 1 del metro de Málaga, se encuentran actualmente en la segunda fase, lo que supone la ejecución de los últimos muros de contención en el entorno de la calle La Unión. Esta actividad se estima que concluya a finales de este mes o principios de junio.

Una vez haya finalizado esta actividad, comenzará la ejecución de la losa de cubierta --o techo del túnel--, paso previo para poder acometer los trabajos de reurbanización, que dejarán expedito el terreno en un plazo máximo de tres meses, según indicaron desde la Junta en un comunicado.

Para la ejecución de esta nueva fase de obra ha sido necesario modificar la configuración del tráfico que discurre por la avenida de Juan XXIII, a la altura de calle La Unión. En concreto, se ha desplazado el carril de circulación dirección Sur-Norte hacia el Oeste de la calzada, sin que esto suponga una nueva afección del tráfico.

Con esta nueva configuración, la evolución de la obra coexiste con el normal discurrir del tráfico rodado, cumpliendo así con el compromiso de dejar permeabilidad durante los meses en que se desarrollen los trabajos de construcción del metro, en el tramo de Juan XXIII que discurre entre la avenida de Ortega y Gasset y el paseo marítimo de Poniente.

Estado de las obras

Las obras de construcción del ferrocarril metropolitano continúan avanzando a un ritmo "óptimo". Muestra de esta afirmación es la ejecución de la Terminal de Talleres y Cocheras, cuyos trabajos están a más del 62 por ciento del total, y el tramo que discurre en superficie, con la ejecución de la plataforma al 100 por cien y la colocación de la vía a cerca del 90 por ciento.

Por su parte, el tramo Doctor Domínguez-Juan XXIII también cuenta con un considerable grado de avance gracias a los seis equipos de pantalladoras, uno de ellos de pequeño gálibo que hace que el cómputo total de ejecución de los muros de contención estén al 55,5 por ciento. Además, la realización de la losa de cubierta, que se ejecuta en el bulevar Louis Pasteur y en la calle Prosper Merimee, está cerca del 30 por ciento.

Uno de los hitos más esperados es la previsión de finalizar la ejecución de los muros que conforman las paredes el túnel en la calle La Unión, que se estima que estén concluidos en las próximas semanas, ya que actualmente se encuentran a más del 70 por ciento del total y en cuyas tareas se afanan cinco equipos de pantalladoras.

El tramo común a las líneas 1 y 2 avanza según el calendario de obra establecido y se estima que a principios de junio se extienda por la glorieta de Albert Camus y por una pequeña zona de la parte Sur de la Avenida de Andalucía.

En lo que respecta a la línea 2, que cuenta con la infraestructura al 97 por ciento, señalaron que las tareas se centran en la realización de la contrabóveda y en la ejecución de trabajos relacionados con la arquitectura.