El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Salvador Pendón, aseguró hoy que la actividad turística "no se ha resentido" por "las tropelías urbanísticas" cometidas en la Costa del Sol; de hecho, dijo que "cuando peor era el tratamiento de los asuntos urbanísticos, mejor era la actividad turística". Además, afirmó que "todavía hay muchas posibilidades de reparar el daño que se pudo causar en su momento con un desarrollo descontrolado".

Pendón, que asistió en Diputación a los actos organizados por la Cátedra Unesco de Comunicación-Universidad de Málaga con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde fue cuestionado sobre asuntos turísticos por estudiantes de Bachillerato de cuatro institutos y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se mostró seguro de que "todavía se puede esponjar la Costa del Sol", aunque reconoció que será "una labor de bastante tiempo". Además, apuntó que "tenemos una parte importante --la Costa del Sol Oriental-- que no está desarrollada urbanísticamente y que permite un desarrollo razonable".

Según el dirigente socialista, el hecho de que "las tropelías urbanísticas no hayan interferido negativamente en la actividad turística" puede significar que "no han sido tan generalizadas como en ocasiones se ha dicho", al tiempo que afirmó que "quienes vienen desde otros lugares del mundo a la Costa del Sol aprecian que el territorio todavía es óptimo para disfrutar cómodamente de un periodo de vacaciones".

Ante la afirmación de que "cuando peor era el tratamiento de los asuntos urbanísticos en la Costa del Sol, mejor era la actividad turística", precisó que "no quiero decir que ambos hechos estén asociados, ni mucho menos, porque no pueden estarlo de ninguna forma".

De hecho, se mostró seguro de que si durante esos años se hubiera producido un desarrollo normalizado del urbanismo, "probablemente hubiésemos tenido, incluso, mayor actividad turística". De todos modos, insistió en que la actividad "no se ha resentido cuando peor se ha tratado el urbanismo".

El responsable del Patronato de Turismo concluyó, en este sentido, resaltando que "la Costa del Sol es un destino turístico tan fuerte que ha sabido resistir los desmanes de la construcción", que, como aclaró, "han sido casos puntuales, puesto que la costa es muy amplia y la mayor parte de los territorios tienen un ordenamiento urbanístico correcto y sostenible".

Previsiones

Entre las cuestiones formuladas por estudiantes presentes en este acto siguiendo el modelo del programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', se interpeló a Pendón sobre la evolución del turismo en la provincia en los próximos meses, ante lo que se mostró "optimista", ya que, como argumentó, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado para la Unión Europea y en concreto para España unas previsiones de aumento de la actividad turística, por lo que "en la Costa del Sol tenemos motivos de que el crecimiento puede darse".

Además, dijo que se daría por satisfecho si "en este año 2010 se rompiera la tendencia de decrecimiento de 2008 y 2009 y se estabilizara la actividad", ya que "sería un punto de salida muy importante para que si en 2011 se empieza a superar la crisis, en la Costa del Sol estemos en una magnífica situación para empezar a crecer de nuevo".

Al respecto, hizo hincapié en que, pese a la crisis, "la Costa del Sol tiene una actividad turística fortísima". Según Pendón, "2007 fue el mejor año turístico de la Costa del Sol en toda la historia y hasta 2009 lo que se ha hecho es bajar en torno a dos, tres o cuatro puntos, según los indicadores utilizados", motivo por el cual concluyó que "aún tenemos una actividad muy potente".

Expedientes de Regulación de Empleo en hoteles

Durante el turno de las preguntas sobre turismo, también intervino el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, quien, al ser cuestionado por los expediente de regulación de empleo que afectan al sector, señaló que "no es una buena noticia, pero es una realidad". No obstante, comentó que, en ocasiones, son medidas "necesarias y responsables" porque "más vale poner el parche, la solución, ahora para hacer viable el futuro del hotel, que no mantenerlo abierto a costa de pérdidas acumuladas que hacen que sea inviable en un futuro a corto plazo".

"Muchos de los ERE que están sobre la mesa ahora --explicó-- tienen en común que son hoteles de alto nivel, de cinco estrellas, que son los primeros que sufren la crisis, o que corresponden a empresas que han llegado a la industria turística de manera puntual y especulativa", lo que, según matizó, "tampoco es que sea malo porque es señal de que es un sector rentable y seguro, pero, cuando vienen las vacas flacas, como no son empresarios hoteleros, no saben utilizar herramientas para mantenerse en el mercado y ahí es cuando aparecen las carencias".

Escribano aseveró, por último, que "el principal problema que tenemos todos es el paro y si la industria turística tiene el peso que tiene en la economía, ha de verse afectada por la reducción de ingresos y el aumento del paro".

Durante esta jornada, que comenzó sobre las 09.30 horas, se trataron diversos temas, durante unos 30 minutos cada uno, en relación con diferentes materias, tales como política, nuevas tecnologías, turismo, economía, infraestructuras, cultura y deportes.

El evento fue presentado y clausurado por el director de la Cátedra de la Unesco-UMA, Bernardo Díaz Nosty; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo.