El primer trimestre de 2010 ha sido el peor de la década en el arranque de un ejercicio en cuanto a presentación de procesos concursales en la provincia de Málaga, con un total de 36, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. La crisis no cesa, pero al menos sí se han rebajado un poco las cifras del trimestre precedente, el cuarto de 2009, donde se registraron 39 quiebras, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los procesos concursales registrados en este primer trimestre en Málaga se repartieron entre 29 correspondientes a empresas y siete a cargo de familias que no pueden hacer frente a sus deudas y que se acogen a esta modalidad jurídica, disponible para personas físicas y no sólo jurídicas desde finales de 2007. Hasta la fecha, unas 40 familias malagueñas se habían acogido a este proceso, con registros medios de unas ocho familias en los dos últimos trimestres, aunque la cifra de este arranque de este 2010 es también, de largo, la peor para un primer trimestre. De hecho, en los tres primeros meses de 2009 no hubo ninguna persona física o familia malagueña que se declarara en quiebra. La declaración de insolvencia por parte de un juzgado permite a estas personas, como si fueran empresas, paralizar las actuaciones de sus acreedores, para que sea el juez el que ordene las cuentas domésticas.

En cuanto a las empresas, la construcción y los servicios inmobiliarios siguen siendo los más afectados por las quiebras, que acapararon un 30% de los concursos iniciados en Málaga en el año 2010.

Datos nacionales

En España, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 250 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a igual periodo de 2009 y del 5,5% en tasa intertrimestral. Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.373 en el primer trimestre, con un descenso del 4,1% en tasa interanual y un repunte del 5,2% respecto al cuarto trimestre de 2009.

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.623 en el primer trimestre, un 2,8% menos que en igual trimestre de 2009 y un 5,3% más que en el último trimestre del año pasado.

Según el tipo de concurso, 1.550 fueron voluntarios, un 2% menos que en el primer trimestre de 2009 y un 6,1% más que en el cuarto trimestre de 2009, frente a 73 concursos que fueron necesarios, con descensos del 18% en tasa interanual y del 9,9% en valores intertrimestrales.

El INE revela que el número de insolvencias presentadas ante los juzgados se ha situado entre 1.500 y 1.700 en cada trimestre desde el inicio de 2009, con una sola excepción: el verano del año pasado, cuando apenas alcanzaron las 1.100.