El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos, ha instado a la ciudadanía europea a que "tome el relevo" de los políticos y a que se involucre en las decisiones que puedan afectar al futuro de la Unión Europea (UE).

El titular de Exteriores ha anunciado que el Consejo Europeo podrá aprobar "la próxima semana" el primer reglamento presentado por la Comisión para la iniciativa ciudadana europea, gracias a la cual los europeos podrán influir en la dirección de las políticas de la UE.

La iniciativa europea, prevista en el Tratado de Lisboa, permitirá que los propios ciudadanos, a partir de propuestas avaladas por un millón de firmas, impulsen normativas europeas dentro del ámbito competencial del Ejecutivo comunitario.

Moratinos ha hecho el anuncio durante el discurso con el que ha inaugurado esta tarde en Málaga las Jornadas Europeas 2010 "Por una ciudadanía social europea", que se clausurarán el domingo.

Representantes de cerca de mil ONG europeas debatirán sobre la participación social en el mayor encuentro de la sociedad civil organizado con motivo de la Presidencia Española de la UE.

El ministro ha calificado a Europa de "potencia en solidaridad", al tiempo que ha recordado que es el primer donante internacional, y ha asegurado que la Presidencia Española mantendrá sus compromisos para erradicar la pobreza del mundo.

"De ahí que haya incluido en el Consejo Europeo de junio, por primera vez en la historia, que los jefes de Estado y de Gobierno debatan los problemas de cooperación al desarrollo", ha señalado a este respecto.

A pesar de que tanto la ciudadanía como la agenda social figuran entre los objetivos principales que se marcó la Presidencia Española cuando inició su periodo de liderazgo, Moratinos ha apuntado la salida de la crisis como el fin más importante de la presidencia rotatoria, y ha admitido que sigue siendo el prioritario.

En este sentido, ha abogado por la necesidad de fomentar un gobierno económico europeo que incluya medidas de supervisión financiera para hacer frente al cambio del modelo económico y que ayuden a fomentar el crecimiento tras el colapso de los sectores financieros internacionales.

También se ha referido a las recientes manifestaciones en Atenas, donde murieron tres personas, para asegurar que estuvieron motivadas por que "el Gobierno se ha visto abocado por los mercados y los especuladores a tener que cambiar una serie de políticas económicas y fiscales".

Ha dicho que los europeos deben defender su modelo social frente a este al otro "de austeridad", ya que el primero les "ha dado muchos logros y satisfacciones".

También ha aventurado que el crecimiento sostenible, el 'verde', la investigación, la innovación y la creatividad serán elementos claves en la competencia con países "como China, que ya no son emergentes".