El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que "ha llegado el momento de que la ciudadanía se rebele, y si las instituciones europeas no encontramos respuesta a esta crisis, sean ustedes quienes propongan soluciones". En este sentido, recordó que "la sociedad civil tiene también una cuota de responsabilidad" y pidió que se asuma "para poder conseguir una Europa con ciudadanía plena".

Moratinos hizo estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas Cívicas Europeas ´Por una ciudadanía social europea´, que se celebran en Málaga hasta mañana y a las que llegó más de una hora tarde. El ministro aseguró que "la ciudadanía europea reclama, exige y no participa en las elecciones, pero cada día se siente más europea".

Por eso, la Presidencia española de la UE, según sus palabras, persigue ofrecer los instrumentos para que la ciudadanía pueda ser más participativa. En su opinión, "si no damos a los ciudadanos la posibilidad de expresarse y colaborar, difícilmente podemos avanzar en esta construcción social europea". En este sentido, Moratinos ha adelantado que la próxima semana se aprobarán medidas para que los ciudadanos puedan promover iniciativas europeas.

También intervino el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, que lamentó que los ciudadanos se sientan "poco comprometidos" con el proyecto europeo.

La responsable Internacional de Arci y vicepresidenta del Foro Cívico Europeo, Rafaella Bollini, destacó por su parte que "Europa debe enfrentarse a las crisis actuales y salir reforzada". Ahora es necesario "una nueva estrategia económica y un nuevo contrato social que se centre más en la vida y no en los beneficios económicos", destacó.