El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, acompañado de Francisco Quereda, director del Málaga Convention Bureau, señaló ayer que el Palacio de Ferias de la capital acogió en 2009 el 20% de los eventos totales celebrados en toda Andalucía en espacios de este tipo. Para este año 2010, Bendodo recordó que el Palacio de Ferias superará los 140 congresos y los 60.000 congresistas, cifras respectivamente, un 3% y un 20% superiores a las del pasado año.

El Málaga Convention Bureau, dependiente del Área de Turismo, presentó ayer una nueva guía para los profesionales del sector de eventos, que supuso un impacto económico en 2009 para la capital de 43 millones de euros, según los datos aportados por el concejal. "Se trata, en definitiva, de la herramienta más útil para los profesionales del sector a la hora de poner en marcha la celebración de un congreso o evento en la ciudad, ya que ella se encuentra todo lo necesario para ello", dijo Bendodo.

La guía se divide en nueve apartados, que comienzan con una presentación de la ciudad y de su atractivo para el turismo de reuniones. El Ayuntamiento destaca el papel de Málaga como ciudad sostenible, con actuaciones emprendidas para mitigar los fenómenos del cambio climático y pérdida de la biodiversidad. También se recuerda que, tras Madrid y Barcelona, Málaga es la ciudad mejor comunicada de la península gracias a su aeropuerto y estación ferroviaria. Además, la guía detalla un total de 38 espacios singulares para la celebración de congresos, reuniones y eventos (19 más que en la última guía), entre los que se encuentran museos, haciendas, fincas, palacios, teatros, centros culturales de primer orden, etc. Respecto a la capacidad de alojamiento, se apunta que los hoteles de Málaga capital cuentan en la actualidad con un total de 3.826 habitaciones, capacidad para 7.579 personas hospedadas y 106 salas de reuniones con capacidad para 8.510 personas.

Para facilitar el trabajo a los organizadores de congresos, se incluye un cuadro resumen de las capacidades de cada hotel (se incorporan 7 nuevos), características y plano de ubicación.

Finalmente, se citan 18 agencias y organizadores profesionales de congresos con sede en Málaga capital, una selección de empresas malagueñas que ofrecen servicios para eventos y proyectos como el museo Art Natura Málaga, el Carmen Thyssen-Bornemisza, Museo Málaga o el Auditorio del Puerto.