El Grupo Municipal Socialista pide al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que de "forma inmediata" se proceda a la protección de los suelos de Arraijanal por parte del Ayuntamiento para "desbloquear" el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, critica la "falta de compromiso municipal" por parte del regidor malagueño por liberar unos terrenos "tan esenciales en términos de ciudad", ya que la creación de un gran parque "supondrá un valor añadido a esta zona".

Fuentes denuncia que, en estos momentos de tan delicada coyuntura económica, la ciudad se encuentre "paralizada" por el "empecinamiento" del alcalde en "defender los intereses privados de unos cuantos" en contra de los beneficios de los malagueños.

Así, lamenta que De la Torre "no haya sido capaz" de negociar con los propietarios de los terrenos, y que "haya tenido que ser el Gobierno andaluz el que aporte una solución definitiva para proteger esta franja del litoral malagueño ante la pasividad del equipo de gobierno popular".

El portavoz socialista pide al equipo de gobierno del PP que apoye "por una vez" a los proyectos planteados por el Ejecutivo autonómico en la ciudad, "aparcando a un lado la deslealtad institucional y el victimismo del que hace gala el primer edil".

Por otra parte, asegura que las actuaciones previstas por la Junta en esta zona "deja de manifiesto la apuesta clara de los gobiernos socialistas por el modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y protección de los espacios medioambientales que aún quedan libres".

En este sentido, mantiene que "no se puede edificar en el único espacio del litoral que aún queda sin construir", a la vez que destaca que este parque metropolitano contempla equipamientos de ocio y de educación arqueológica, paisajista y ambiental, así como para el acceso y disfrute de la playa aledaña de San Julián, "una de las más apreciadas por sus condiciones naturales y su centralidad metropolitana".

Por último, indica que esa estructuración del espacio libre se complementa con la construcción de un jardín botánico como elemento esencial del proyecto pedagógico ideado para el parque, con áreas de exhibición abiertas y aclimatadas, aulas de formación y mediateca.