El reconocimiento que ya tiene el estadista malagueño Bernardo de Gálvez en Estados Unidos viajará a Macharaviaya, su pueblo natal, en forma de un busto, idéntico al que puede admirarse en la ciudad de Pensacola (Florida).

El busto en cuestión se encuentra en un parque en el que todavía se conservan restos de Fort George, el fuerte inglés que en 1781 el general malagueño consiguió tomar al general británico John Campbell y hacerse así con la ciudad de Pensacola, una importantísima victoria en la Guerra de Independencia americana en la que franceses y españoles ayudaron de forma vital a los rebeldes americanos contra la corona inglesa.

Como explica Antonio Campos, el alcalde de Macharaviaya, pueblo en el que Bernardo de Gálvez nació en 1746, "la ciudad de Pensacola ha aprobado hermanarse con Macharaviaya y una de las cosas que queremos hacer es contar con una reproducción del busto de Gálvez que está en Pensacola".

Aunque en un principio el acto iba a tener lugar mañana, se ha pospuesto para el hermanamiento, "y eso será más o menos en septiembre", precisa el alcalde, que informó que el busto "se pondrá a la entrada del pueblo, en la plaza del nuevo ayuntamiento".

En todo caso mañana mismo sí tendrá lugar la visita de representantes de la Orden norteamericana de Granaderos y Damas de Gálvez, que entregarán en mano al alcalde el acuerdo de hermanamiento de Pensacola con Macharaviaya.

La Orden de Granaderos y Damas de Gálvez, fundada en San Antonio, Texas, en 1975, tiene como objetivo difundir la decisiva labor de Bernardo de Gálvez y de la Corona de España en la lucha de las colonias americanas por su independencia.

Como curiosidad, los miembros de la orden visten uniformes militares de época (los granaderos de Gálvez tomaron Pensacola) e interpretan la Marcha de Granaderos, hoy himno nacional de España.

"Con motivo de la visita vamos a aprovechar para reinaugurar el museo de los Gálvez, que lo hemos reestructurado y la agrupación musical de Marbella tocará los himnos de España y Estados Unidos", explica Antonio Campos.

Como recuerda, no existía hasta la fecha ningún monumento público a Bernardo de Gálvez en su pueblo natal, puesto que los bustos de los Gálvez se encuentran en el panteón familiar.

En la actualidad no quedan Gálvez en Macharaviaya. "Cuando la reconquista se instauraron 12 o 14 familias procedentes de Santaella, en Córdoba, y éstas a su vez del País Vasco", señala el alcalde.

Para Antonio Campos, el hermanamiento y el busto son un paso más en el objetivo de dar a conocer en España las grandes hazañas de Bernardo de Gálvez, y de la familia Gálvez.