Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los más de 30 países que participaron en las Jornadas Cívicas Europeas 2010 celebradas en Málaga este pasado fin de semana subrayaron la importancia de la Iniciativa Ciudadana Europea como instrumento de participación activa, reclamando, además, que se regule "cuanto antes", según informó el presidente de la fundación Cives, Victoriano Mayoral, quien presentó hoy algunas de las 37 conclusiones obtenidas durante estos encuentros.

A través de la Iniciativa Ciudadana se podrá elevar un proyecto legislativo a la Comisión siempre que cuente con el apoyo de un millón de firmas, aclaró Mayoral, a la vez que indicó que el borrador de este reglamento está en estos momentos a debate. Así, afirmó que los actuales términos del reglamento, "dejan demasiado margen a la discrecionalidad y a la mano invisible, tanto de las instituciones como de los gobiernos nacionales, para modificar, rechazar o tergiversar la iniciativa proveniente de la sociedad civil".

Es por ello por lo que se hace necesario un reglamento que "garantice todo el conjunto de factores que impidan" estas acciones por parte de las legislaciones nacionales.

Además, propuso que, una vez regulada, la Iniciativa Ciudadana Europea aborde, entre otros, temas como la creación de un Fondo Monetario Europeo, la lucha contra los paraísos fiscales o la reducción del 30% de emisiones en 2020.

Conclusiones

Otra de los puntos que se extraen de las conclusiones de este foro, organizado por 13 ONG y distintas plataformas sociales españolas con el objetivo de acercar a los ciudadanos el proceso de construcción de la Unión Europea (UE), fue la necesidad de que las instituciones europeas aprueben, lo antes posible, la Orden de Protección Europea contra la Violencia de Género, iniciativa que ha sido planteada por el Gobierno español en el ámbito comunitario y que cuenta ya con el apoyo de 19 países europeos.

En esta línea, Mayoral, en nombre de todas las ONG que participaron, apostó por la consecución de una representación equilibrada de ambos sexos en la toma de decisiones, así como por una misma independencia económica entre hombres y mujeres.