El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta, recibió durante el primer trimestre de 2010 84 expedientes, prácticamente el doble que en comparación con el mismo periodo de los dos años anteriores, debido sobre todo a la situación generada por la crisis económica. No obstante, con su mediación se lograron evitar seis huelgas, lo que supuso la recuperación de 12.824 horas de trabajo, que se habrían perdido de no haberse llegado a un consenso.

En toda la provincia, el Sercla logró avenencias sobre un total de nueve empresas donde se habían convocado jornadas de huelga, beneficiando así a 266 empleados, según indicó a Europa Press el delegado provincial de Empleo de la Junta, Juan Carlos Lomeña, quien calificó a este sistema como "un instrumento eficiente a la hora de favorecer el diálogo entre empresas y trabajadores y a la hora de llegar a acuerdos".

En general, de enero a marzo se presentaron en el Sercla 84 expedientes --31 en enero, 34 en febrero y 19 en marzo--, que afectaron a 115 empresas y a casi 7.500 trabajadores. Se trata de una cifra significativa si se compara con el mismo periodo de los dos años anteriores: 40 en 2008 y 47 en 2009. En opinión de Lomeña, este hecho puede deberse a la actual situación derivada de la crisis económica.

De esos 84 expedientes presentados en el primer trimestre del año, la mayor parte, 57, se interpusieron antes de recurrir a la vía judicial y 27 ante la convocatoria de huelga. Por sectores, la hostelería es la que concentra el mayor número, con un total de 32, que afectaron a 34 empresas y 2.818 trabajadores.

No obstante, por trabajadores sí destaca la industria manufacturera, con 10 expedientes, que afectaban a 1.669 empleados y 14 empresas, así como las actividades administrativas y los servicios auxiliares, con nueve expedientes y 1.606 personas y 33 sociedades.

Los sindicatos siguen siendo con diferencia los que demandan la mediación del Sercla y el motivo principal para recurrir a este órgano durante el primer trimestre del año fue la aplicación e interpretación de convenios --44 de los 84 expedientes presentados--, a lo que sigue la modificación de las condiciones de trabajo --19-- y la negociación del convenio colectivo --12--.

RESUELTOS CON AVENENCIA

Respecto al estado de esos 84 expedientes, 11 están aún en tramitación, 29 se cerraron por falta de subsanación, por petición de la parte recurrente o por no haber tenido efecto la mediación y 44 ya están concluidos, de los que 25 se cerraron con avenencia --el 56,82 por ciento-- y 19 sin ella.

Precisamente, de los 25 expedientes que acabaron con conformidad de las partes, 19 se presentaron antes de recurrir a la vía judicial y seis eran previos a convocatorias de huelga. Por sectores, 16 se referían a la hostelería y cuatro a la industria manufacturera, y 13 se registraron por aplicación e interpretación de los convenios y sólo cuatro por la negociación del convenio colectivo.

Según Lomeña, normalmente el 80 por ciento de los expedientes que registra el Sercla se resuelven con avenencia, un porcentaje que no se da en este primer trimestre del año. "Ante una situación compleja como la derivada de la crisis económica los expedientes crecen y el éxito quizá baja", declaró, añadiendo que "esta tensión hace algo más complicado llegar a acuerdos".

De todos modos, resaltó "el papel tan importante" que desempeña el Sercla y valoró también "el compromiso de las organizaciones sociales y sindicales para resolver los conflictos, evitando llegar a los tribunales o a la huelga", lo que, al final, contribuye a "ser más eficientes y ganar todos, empresarios y empleados".