Antonio Pastor pone un ejemplo determinante: "Si yo mañana me aburro y no quiero abrir el kiosco, aquí no hay sombra".

Hace año y medio que este veterano hombre de la hostelería se decidió a abrir el kiosco Platero en el Parque, junto al monumento a la famosa estatua del burro.

Tomó esta decisión después de 43 años de trabajo en el desaparecido bar Los Pastores, cerca de la sede de la Policía Local. Para obtener la concesión del kiosco debe pagar 4.500 euros anuales al Ayuntamiento, por un negocio en el que "a veces hay días fantásticos y otros que sólo se hace 17 euros de caja", explica.

Ahora, la petición que dirige al Ayuntamiento es que coloque un toldo que cubra el parque infantil que tiene delante del kiosco, para que este lugar tan atractivo sea ´soportable´ para niños y mayores los días de verano.

"Cuando llega el verano no se puede soportar", se lamenta Antonio Pastor. En el momento de la entrevista, tiene delante a un padre que aúpa a su niño al tobogán. El pequeño, por cierto, lleva una gorra puesta porque a las 11 de la mañana el sol incide ya con ´perseverancia´.

"La peor hora del día es por la tarde, cuando el sol da ´a saco´. Poner toldos quitaría el golpe de calor y yo creo que un poco de sombrita haría que el calor se quitara en un 60% o en un 70%", estima.

Antonio Pastor pone como ejemplo de un asunto bien resuelto el nuevo parque que el Ayuntamiento está terminando en Ciudad Jardín, cerca del psiquiátrico de San Juan de Dios, y que cuenta con pérgolas cubiertas con lonas.

La propuesta del kiosquero es que los toldos se pudieran colocar "de mayo a septiembre". Por el momento, Antonio ha hablado con algún responsable del área de Comercio, pero la respuesta no le ha convencido. "Me dijeron que cuando el arquitecto diseñó el kiosco, la condición que puso es que no se alterara la estética, pero si a la calle Larios le ponen cien toldos no sé por qué aquí no puede poner alguno que sobre", razona.

Además, Antonio Pastor explica que por la disposición de los árboles, alrededor del parque infantil, no tiene posibilidad de colocar él mismo los toldos. "¿Dónde lo ato? Tendría que subirlo a la farola –y señala una que tiene enfrente– pero no tiene la altura suficiente para cubrir los juegos ", señala, al tiempo que indica que los toldos podrían atarse a las palmeras que circundan la zona "y eso lo puede hacer el Ayuntamiento con una grúa". "Y no puedo hacer más que colocar unas sombrillas pero en agosto, aunque pongas dos sombrillas más, no se puede estar".

Ayuntamiento

La concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, señaló a ´Línea Directa´ que el Ayuntamiento estudiará la medida si Antonio Pastor envía la solicitud de la propuesta, aunque adelantó que se trata de algo difícil, al tratarse de un parque histórico "y eso requiere un estudio y medidas de seguridad", y recordó que el aire entra precisamente por esa zona.