Ha sido el primero en el PSOE en hablar alto y claro sobre la candidatura oficiosa de María Gámez al Ayuntamiento de Málaga para las municipales de este próximo año 2011, donde deberá batirse el cobre con el actual alcalde, Francisco de la Torre. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, aseguró ayer que la posible candidatura de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga es "una apuesta ganadora", a la vez que "extraordinaria", y mostró su desacuerdo con los que piensan que las verdaderas posibilidades de Gámez de hacerse con la alcaldía no llegarán hasta 2015.

Alonso, que asistió a la constitución del pleno de la Cámara de Comercio de Málaga, añadió que la ciudad necesita a Gámez como alcaldesa durante un periodo mínimo de ocho años para así "poder poner a Málaga donde se merece" y para "corregir la languidez" que, a su juicio, ha caracterizado al Consistorio con De la Torre.

Sobre cuándo se producirá oficialmente la elección del candidato a las próximas elecciones municipales, Alonso recordó que el partido aplicará sus mecanismos habituales, que pasan porque la propuesta realizada a nivel provincial y regional sea ratificada por los órganos federales a nivel nacional.

El pasado viernes, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ya afirmó que en Málaga, como en el resto de las provincias, se quiere tener "el máximo consenso de la estructura del partido en torno a quién vamos a proponer", y añadió que se informará "en tiempo cero" en el momento en que se decida.

La dirección del PSOE-A insiste en que los candidatos a las alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes donde los socialistas no gobiernan se conocerán una vez haya consenso con la dirección federal del partido. En este momento se trabaja con órganos locales y provinciales de la formación, intercambiando opiniones en torno a los mejores candidatos.

Por otro lado, fuentes socialistas apuntaron ayer a la Cadena Ser que la decisión de poner a Gámez como candidata "aún no está clara" en la ejecutiva federal del PSOE, ya que Málaga se considera una plaza clave en la lucha por las elecciones generales de 2012 y la idea podría ser la de buscar un candidato a la alcaldía de mayor proyección mediática.