Los más de 3.000 trabajadores de CajaSur está convocados a participar el próximo lunes en Córdoba en una manifestación impulsada por Aspromonte –sindicato mayoritario en la entidad– para exigir dignidad en la fusión con Unicaja e igualdad de condiciones laborales respecto al resto de fusiones.

"Ha llegado el momento de salir a la calle y gritar porque, por desgracia, en este país si no gritas no te hacen caso", dijo ayer el presidente de Aspromonte, Ignacio Torres, para concluir una rueda de prensa en la que el sindicato acusó a la dirección de Unicaja de querer "exterminar" a la plantilla de CajaSur. ´Por una fusión digna y la defensa del empleo´ es el lema del sindicato para la manifestación a la que no se van a sumar el resto de sindicatos (CCOO, UGT, Csica y Secar) porque no creen que sea el momento, a tan sólo 11 días del plazo dado por el Banco de España para que la fusión quede totalmente encauzada y sea una realidad antes del 30 de junio. Tras asegurar que la última propuesta de las direcciones –que recoge una reducción de costes laborales en la entidad cordobesa de 43,3 millones de los más de 56 que plantea el informe de Boston Consulting para posibilitar la fusión– es "infirmable" e "infumable", Torres acusó a Unicaja de "no querer" esta fusión, a la que le ha "obligado" la Junta de Andalucía y el Banco de España, según dijo.

El presidente de Aspromonte fue duro con el Banco de España, al que acusó de estar actuando de forma parcial y favoreciendo los intereses del PSOE y de la Junta. "¿Por qué amenaza diciendo, o te fusionas con Unicaja o intervención? ¿Por qué la fusión no puede ser con otra caja?", se preguntó Torres, quien dijo que responsabilizarán a las direcciones de Unicaja y CajaSur, así como al Cabildo, Junta, partidos y resto de implicados.

Por otra parte, el Comité de Gestión de la fusión entre ambas cajas (con Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra a la cabeza) se reunió ayer en Málaga para repasar "temas pendientes" del proceso que llevara a crear ´Unicajasur´.