La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha señalado que el Grupo Popular pedirá una comisión de investigación en el Parlamento por una presunta manipulación en las listas de espera por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El desencadenante ha sido una denuncia presentada por una doctora del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, según ha informado hoy el Partido Popular en un comunicado.

Oña ha explicado que esta denuncia no es "nada nuevo", aunque esta vez la Fiscalía ha extendido los indicios de manipulación a todas las provincias y hospitales de Andalucía, y ha añadido que "si esto es así, estamos ante un escándalo de enormes repercusiones".

De esta forma, "se demostraría que no existe ningún tipo de reparo a la hora de manipular el dolor, la enfermedad y la salud de los pacientes en función de las conveniencias del PSOE andaluz", asegura el comunicado.

Añade que hay tres formas de manipular las listas de espera: paralizar las peticiones de cita a especialista, para que el profesional no aconseje una intervención al no poder ver a ese paciente; que el médico diga que hay que parar la operación por alguna causa, o que el propio enfermo lo rechace por un motivo personal.

Según el PP, por provincias, Málaga se sitúa la primera con 17.901 pacientes, seguida de Sevilla, con 17.807; Granada, 9.035; Cádiz, 8662; Córdoba 7.483; Jaén, 5.672; Almería, 5.522 y Huelva con 4.744.

El comunicado asegura que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que menos invierte en Sanidad, con 1.215 euros por habitante, y mientras la media europea de camas por habitante asciende a cinco por cada mil, en esta comunidad esta cifra desciende al 2,07, siendo aún más baja que la media nacional situada en 2,9.