El presidente del colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, presentó la ´Campaña de fotoprotección. Tu farmacéutico te informa´. La iniciativa nacional que ayer visitó la capital y que recorrerá 48 de las 52 provincias pretende concienciar e informar a la población de los riesgos de tomar el sol de una forma inadecuada y sin la protección necesaria, ya que "el primer paso para evitar los melanomas es informar a los ciudadanos". El autobús hizo parada en la explanada frente al estadio de La Rosaleda.

-¿En qué consiste esta campaña y qué pretende?

-Es una campaña para concienciar del uso saludable del sol e informar de las medidas preventivas. Sabemos que el sol es una fuente de energía, de vida. Esas radiaciones bien utilizadas tienen un efecto beneficioso para la salud, pero un mal uso, a lo que hay que sumar las pérdidas y la disminución en las capas de ozono, potencian los efectos negativos.

-¿Cuáles son esos efectos negativos?

-Hay que tener cuidado con la incidencia de las radiaciones ultravioletas A y B. Pero es que además los últimos estudios alertan también de la radiación infrarroja, que siempre se ha asociado simplemente al efecto del calor. Yo me pongo al sol y siento calor por la radiación infrarroja, pues bien, ahora se ha visto que además de crear un envejecimiento prematuro de la piel, las radiaciones ultravioletas e infrarrojas están relacionadas con proceso de carcinogénesis, es decir, de cánceres de piel, que hay diferentes tipos, los hay benignos pero hay uno que es el más grave, maligno, que es el melanoma, que debe ser extirpado lo antes posible después del diagnóstico.

-¿Han observado un aumento de la incidencia de melanomas en los últimos años?

-Efectivamente. Los indicadores avisan de que a pesar de que existe una mayor concienciación todavía no es suficiente y ahora se suma un factor que se desconocía que era la radiación infrarroja A. Siempre se había hecho responsable a la radiación infrarroja B, pero en este caso los estudios indican que además del fotoenvejecimiento se apunta a una mayor incidencia de cáncer de piel. Es un co-factor coadyuvante a la radiación ultravioleta. Por eso los fotoprotectores de última generación incorporan agentes que son antioxidantes para contrarrestar esa radiación.

-¿En qué porcentaje han aumentado?

-Sabemos que hay una incidencia progresiva, pero va a más, por eso lo que pretendemos es aumentar esa concienciación ciudadana, acercar a los malagueños a las oficinas de farmacia para que conozcan todo esto con detalle porque allí se les va a dar unos dípticos y unos trípticos y, sobre todo, se les ofrecerá las recomendaciones a la hora de adquirir un fotoprotector que tiene que ser adecuado a la edad, al tipo de piel y al lugar de exposición. No es lo mismo la nieve ni la playa que el campo.

-¿Qué otros efectos negativos produce el sol?

-El envejecimiento de la piel está causado por muchos factores, pero el colágeno, que es una proteína de la piel, sufre un deterioro importante y, fruto de ello, aparece sequedad de piel, arrugas con un profundidad mayor, deshidratación, flacidez, en definitiva, envejecimiento en general. La radiación ultravioleta presenta desórdenes en los núcleos de determinadas células de la piel como queratinocitos, células basales o melanocitos que son los responsables de la síntesis de melanina. Si los núcleos de estas células se alteran provocan los famosos melanomas.

-¿Qué debemos hacer?

-Prevención. La medida es la prevención y lo que es muy importante, el sol tiene memoria, por lo que hay que empezar desde el nacimiento. En los primeros seis meses de vida el bebé no debe exponerse al sol y durante los tres primeros años debe ser en circunstancias muy concretas. El paseo clásico del bebé se tiene que hacer pero con la fotoprotección adecuada a la edad, en este caso a los bebés. Y respecto a los adultos decir que deben proteger la piel también en su actividad diaria si contempla exposición al sol.