Francisco Peinado, de 22 años, fue condenado por el Tribunal Supremo a trece años de prisión por haber apuñalado a José Pedro Fernández –confirmó el fallo del TSJA y del jurado–, de 17 años, el 18 de noviembre de 2007 en Benalmádena tras una noche de juerga. Junto al ya sentenciado en firme, iba un joven que esa noche celebraba su mayoría de edad y que la acusación particular y la Fiscalía consideraban el inductor del crimen. Sin embargo el menor, por horas, fue absuelto por el Juzgado de Menores número 3, un fallo que ha sido confirmado por la Audiencia Provincial a través de una sentencia fechada el 26 de abril.

El tribunal recuerda que quien apuñaló a José Pedro fue Peinado y que, para considerar a alguien coautor de un crimen, es necesario un "concierto o unidad de voluntades", lo que no se produce aquí.

La sentencia encierra matices de importancia, sobretodo porque la familia de Peinado –Mijas– está pidiendo la reapertura del caso, dado que su condena en el tribunal del jurado y el posterior fallo del TSJA, que rebajó la pena de 17 a 13 años, se basaron únicamente en la versión que dio una testigo de cargo, la única, amiga del fenecido.

La declarante siempre habló de un incidente previo que tuvo, junto a su novio y otra pareja, con los dos detenidos por el crimen. "Resulta especialmente importante la declaración de la única persona que presenció el apuñalamiento que provocó la muerte de José Pedro Fernández. No hay razones para pensar que la testigo falte a la verdad, y pensamos que no ha pretendido falsearla, pero lo cierto es que sus declaraciones han ido fluctuando a lo largo de la tramitación de la causa", lo que, a juicio de la Sala, "se ha de tener en cuenta a la hora de valorar su testimonio, de acuerdo con la reiterada doctrina del Tribunal Supremo sobre el valor que puede otorgarse a la declaración de un testigo, cuando es la única prueba de cargo".

La defensa de Peinado, ejercida por Alfredo Herrera, usó este mismo argumento ante el jurado que juzgó al joven natural de Mijas y en las instancias superiores. "Un tribunal profesional la habría acogido favorablemente", recalca.

La Sala afirma que la chica da, al menos, cuatro versiones distintas de lo ocurrido aunque hay elementos comunes: el incidente previo entre los dos detenidos y el par de parejas, en el que no está José Pedro, y el encuentro que tuvo lugar a las 6.00 horas de la mañana, cuando el agredido pierde la vida. Hay matices diversos entre las cuatro declaraciones.

"Las acusaciones basan en buena medida sus pretensiones acusatorias en el comportamiento del encausado en la primera parte de los hechos, en la que, de manera agresiva, lanzó botellas e instigó a su amigo a que fueran al coche a coger ´la pipa´, de tal modo que la segunda parte del suceso sería la culminación del primero, actuando el menor y su amigo en venganza de lo que allí pasó. Sin embargo, no existía ninguna pistola y no es lógico pensar que el escarmiento se materializara en una persona a la que el agresor y su amigo no conocían", afirma la Audiencia.

La Sala cree que Peinado pudo matar a José Pedro porque lo confundió con los dos varones que estuvieron en la trifulca inicial o porque existió un enfrentamiento entre ambos. ¿Habrá una nueva investigación sobre los hechos?