Por fin, después de tres horas y media de cierre, el aeropuerto de Málaga ha vuelto a operar. La normalidad vuelve poco a poco al aeródromo costasoleño, después de que la gigantesca nube de ceniza procedente del volcán Eyjafjallajoküll alcanzase buena parte de Andalucía.

En torno a 100 vuelos se han visto afectados por la clausura, que ha involucrado a miles de personas. De hecho, en el momento de la clausura había unos 3.000 pasajeros en el aeródromo. La gente se está informando en las ventanillas con normalidad y parece que la tranquilidad se impone en el interior del edificio.

Es la primera vez que se cierra por completo el aeropuerto de Málaga. No lo hizo ni siquiera con la bomba colocada por ETA en julio de 2001. Tampoco las inundaciones de 1989 llegaron a provocar el cierre del aeródromo. Ahora, una espesa nube volcánica concentrada entre 0 y 20.000 pies ha dejado inoperante la pista costasoleña.

Ante el cierre, algunas compañías aéreas comenzaron a vender billetes para el sábado, en el que se reubicará a los pasajeros afectados por las cancelaciones.

Desde esta mañana se especulaba con la posibilidad de que cerrase el aeropuerto, como sucedió con los de Jerez, Granada y Sevilla, si bien este último ya ha empezado a operar de nuevo. Aunque se suponía que sería efectivo esta noche, los peores presagios se han cumplido con varias horas de antelación.

Aeropuertos andaluces

En el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, donde operaban hoy 116 vuelos, se cancelaron finalmente 115 vuelos --entre ellos dos vuelos que unen Sevilla con Almería-- y está prevista la llegada de un vuelo procedente de Alicante.

Este aeropuerto estuvo cerrado desde las 6,00 horas y finalmente volvió a estar abierto y a poder operar a las 18,30 horas, algo más de 12 horas después.

En el aeropuerto de Jerez, que también permanecía cerrado desde las 6,00 horas y que sigue cerrado, resultaron cancelados 18 vuelos, todos los vuelos comerciales programados para hoy.

En el aeropuerto de Federico García Lorca Granada-Jaén, que quedó cerrado a las 17,30 horas y que permanece aún cerrado, se vieron cancelados siete vuelos a raíz del cierre, que se suman a otros dos vuelos cancelados por la mañana debido a la restricción del espacio aéreo. En este aeropuerto había programados 22 vuelos para todo el día.

En el caso del aeropuerto de Almería, además de los dos vuelos cancelados con Sevilla antes citados, otro vuelo procedente de Leeds y que iba con destino a Málaga resultó desviado hasta el aeródromo almeriense.

La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla obligó a cerrar los aeropuertos de Jerez y Sevilla a partir de las 06,00 horas de este martes y posteriormente, a las 17,30 horas, obligó a cerrar los de Málaga y Granada.

Esta medida se adoptó en virtud de la información proporcionada por la agencia europea para el control del tráfico aéreo (Eurocontrol) sobre la evolución de nube de cenizas volcánica sobre el espacio aéreo español.

AENA recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de AENA 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.

Aquí puedes ver la previsión de desplazamiento de la nube volcánica