La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se suma con el Museo Picasso Málaga (MPM), el Museo de Málaga --que reúne los fondos de Bellas Artes y Arqueología--, el Centro Andaluz de las Letras (CAL); el Teatro Cánovas y la Sala Gades al programa cultural 'La Noche en Blanco', que se celebra este sábado día 15 de mayo.

Exposiciones, conciertos, lecturas de poemas y encuentros con compañías de teatro, son algunas de las actividades convocadas, según informó hoy el delegado provincial en Málaga de la Consejería de Cultura, Manuel Jesús García, quien visitará varios de los escenarios del programa junto a la delegada provincial del Gobierno, María Gámez.

Así, el MPM permanecerá abierto entre las 20.00 y las 00.00 horas con entrada libre al público, que podrá contemplar las nuevas obras de la colección permanente de la pinacoteca, presentadas bajo el título 'Una nueva mirada'. Además, habrá otra serie de actividades en la plaza de la Higuera, el jardín del Palacio de Buenavista, sede del centro de arte y en la sala de proyecciones del mismo.

Por otro lado, el Museo de Málaga aprovechará 'La Noche en Blanco' para conmemorar también el Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo martes 18 de mayo. Con tal motivo, el Palacio Episcopal acogerá la inauguración de la muestra temporal 'El arte de la madera: del lazo a la figuración', perteneciente al ciclo 'Museo de Málaga. Esencias'. Se trata de una exposición que presentará colecciones de maderas artísticas del museo abordadas desde las perspectivas de acopio y tutela, investigación, difusión y previsiones de futuro.

En el mismo marco, y de forma paralela, alumnos de un taller de carpintería de armas y de lazo del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), realizarán el montaje de la réplica de la armadura mudéjar de la escalera del Palacio de Enrique II, de León.

El diseño del conjunto de la exposición, del arquitecto José Fernández Oyarzabal, es fruto de la colaboración entre el Museo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. También habrá a las 22.00 horas un concierto del Cuarteto Alborán de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM).

Para que los visitantes puedan contemplar, de forma gratuita, la exposición y la réplica de la armadura mudéjar y asistir al concierto, el Palacio Episcopal permanecerá abierto entre las 20.00 y las 00.00 horas de forma extraordinaria por 'La Noche en Blanco', con la colaboración del citado Colegio Oficial de Arquitectos, la OFM, la Fundación Málaga, la UMA y el Obispado de Málaga, según detalló el delegado provincial de Cultura.

Por su parte, el CAL estará abierto también al público entre las 20.00 y las 00.00 horas para mostrar la exposición homenaje al poeta Luis Rosales, nombrado Autor del Año 2010 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Durante esas horas, en el centro situada en calle Álamos, habrá una lectura poética continuada de obras del autor y se regalará a los asistentes una antología de su obra.

El Teatro Cánovas organiza a las 20.00 horas un encuentro de espectadores con los componentes de Pata Teatro, con motivo del estreno absoluto de la obra infantil de la compañía 'Una casa en las afueras'. Los asistentes también podrán recorrer la exposición 'Años 60-70. Teatro Independiente en Andalucía: El origen del presente', que organiza el Centro de Documentación de las Artes Escénicas.

La Consejería de Cultura colabora, igualmente, aportando los medios y la asistencia técnica necesaria en la Sala Gades para desarrollar el espectáculo 'Danzando en la Noche', de profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Danza, que tendrá lugar a las 22.00 horas.