El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC), que trimestralmente publica el Servicio Público de Empleo estatal, deja en evidencia cómo la provincia de Málaga sigue dándole la espalda al mar. Laboralmente también. Este informe recoge los puestos de trabajo que son más difíciles de cubrir. Tradicionalmente tenía relación con los contingentes de extranjeros que buscaban trabajo, según explica el secretario general del sindicato CCOO en Málaga, Antonio Herrera. Los inmigrantes encontraban una ocupación en aquello en lo que los trabajadores autóctonos no querían. Pero en estos tiempos de crisis económica, con un 30 por ciento de la población activa en paro, profesiones como contramaestre o sobrecargo siguen sin ser demandadas.

Esto podría ser una contradicción, es decir, que trabajo hay, pero no todos están dispuestos a laborar en un barco y pasar semanas, si no meses, en alta mar. El catálogo marca 20 ocupaciones de difícil cobertura en Málaga, y 18 están relacionados con los navíos: azafata o auxiliar de buque de pasaje, bombero de buques especializados, calderetero, camarero de barco, cocinero de barco, contramaestre de cubierta, engrasador de máquinas de barcos, frigorista naval, jefe de máquinas, maquinista naval, marinero de cubierta, mayordomo de buque, mecánico de litoral, mecánico naval, mozo de cubierta, oficial radioelectrónico de la marina mercante, piloto de buque mercante y sobrecargo de buques.

El coordinador provincial del Servicio Público de Empleo, Antonio Pascual, señala que, aunque el catálogo hace públicos datos trimestrales, se trata de profesiones en las que habitualmente ha existido excedente, es decir, oferta laboral que no se ha visto correspondida con contratos. "No quiere decir que sobren muchos contratos ni tampoco que no se produzcan ofertas de trabajo", señaló. Es decir, que existe excedente y por tanto se entiende que se trata de una profesión de difícil cobertura aquella en la que se dan muy pocas colocaciones con relación a la demanda real de los empleadores.

¿Por qué ocurre esto también ahora, cuando hay tanto paro? "Porque supongo que será muy complicado mentalizar a un trabajador de la construcción o de la hostelería, que ha perdido su puesto de trabajo, a que se embarque y estar lejos de su casa y su familia. No perderá la esperanza de encontrar algo mejor en tierra", indica.