Unicaja es, desde ayer, todavía mas líder del panorama financiero andaluz, tras culminar su integración con la pequeña pero significativa Caja de Jaén, una operación que representa la primera fusión entre cajas culminada después del estallido de la crisis económica y financiera tras el verano de 2007 y que está en línea con el proceso de reestructuración de cajas emprendido en toda España.

No obstante, los presidentes de Unicaja y Caja de Jaén, Braulio Medel y José Antonio Arcos Moya, quisieron dejar bien claro durante la firma de escritura de la nueva entidad que el proceso se ha realizado "de forma absolutamente voluntaria", sin que la caja jiennense –es la única que tendría que justificarse, ya que la salud de la poderosa Unicaja está fuera de toda duda– se haya visto abocada a aceptar la integración por problema financiero alguno.

Medel apuntó que el enfoque actual de las fusiones es "radicalmente" diferente al de antes de la crisis, pero criticó las voces "exageradas y aventuradas" que pronostican "problemas" para las cajas si no acometen de forma urgente procesos de integración. "Nada más lejos de la realidad", dijo el presidente de Unicaja, que añadió que la integración con Caja de Jaén "desmiente esas urgencias", ya que se realiza por puro convencimiento de ambas entidades y planteada como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo. Arcos Moya, por su parte, señaló que la integración se ha acometido "desde la reflexión y con cabeza", de tal modo que "no se trata de un proceso traumático, sino positivo".

El proceso se inició el pasado 13 de agosto de 2009, cuando el proceso fue aprobado por los respectivos consejos, y la firma de una nueva escritura constata que, técnicamente, no puede hablarse de una absorción, ya que Caja de Jaén no se ha incorporado a Unicaja, sino que han integrado entre las dos una nueva entidad. La disparidad de tamaño, resaltada por el propio Arcos Moya en el acto de ayer, sí deja claro, por supuesto, que Unicaja ha asimilado a la caja jiennense. De hecho, el nombre comercial de la nueva entidad es Unicaja, si bien, durante un periodo de tiempo determinado, convivirán las marcas de las entidades fusionadas.

Ambos mandatarios aseguraron que no habrá recorte de plantilla y que los solapamientos de oficinas, casi todos ellos en la provincia de Jaén, se estudiarán con criterios de "eficiencia", aunque "sin traicionar" la confianza de los clientes.

Tras la firma en la capital jiennense de la escritura de constitución, la nueva entidad financiera se consolida como una de las mayores cajas de ahorros españolas, situándose en cuarto lugar del sector por beneficios, con 266,6 millones de euros, y con un patrimonio cercano a los 3.000 millones, según datos agregados de las dos cajas en 2009.

Seis cajas dentro

La entidad resultante tiene como denominación Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, con sede social en Málaga. Medel destacó que Unicaja ya aglutina a seis de las 14 cajas que había en Andalucía a inicios de los años 90, cifra que la hace, de momento, "un caso único" en España.

Medel habló de una entidad que es líder andaluz "en términos cuantitativos y cualitativos", y con vocación de seguir por ese camino. De hecho, la fusión con Caja de Jaén hace que Unicaja maneje ahora en la provincia uno de cada cinco euros del volumen de negocio de todas las entidades financieras. También es líder en cuatro de las ocho provincias andaluzas.

La resultante cuenta con un alto nivel de capitalización, con un coeficiente de capital básico del 12,2%, el más alto de las 15 primeras entidades financieras de España, según Medel. El ratio de morosidad está por debajo del 3%, cuando la media del sector es del 5,2%, mientras que la ratio de cobertura es del 130%, muy por encima del 55% del conjunto nacional.

El presidente de Unicaja detalló que los procesos de fusión, ya de por sí largos y complicados en economía, lo son mucho más cuando se realizan entre cajas, y destacó que se ha culminado entre Unicaja y Caja de Jaén un "largo periodo de gestación", con una unión que ha sido posible gracias al "concurso de voluntades" de todas las partes.

Medel añadió que la integración se abordó pensando lo primero en los clientes y en las personas que confiaron en las entidades para depositar su dinero, y no dejó pasar por alto que no sólo ostentan el liderazgo económico, sino también institucional por su propia naturaleza e implicación.

Respecto a la Obra Social, se mantendrán las obras sociales

desarrolladas por Unicaja y Caja de Jaén. La Obra Social de la nueva entidad nace como la Obra Social privada más importante de Andalucía, con un presupuesto superior a 53 millones de euros, 5,2 millones de beneficiarios, más de 5.800 actividades anuales, 174 centros y un impacto en el PIB nacional superior a los 112 millones.

Sobre los órganos de gobierno, indicaron que está previsto que en el Consejo de Administración de la nueva entidad continúen en los cargos el presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario y vicesecretario que lo son ahora de la actual Unicaja, incorporándose un vicepresidente tercero, cargo que ostentará un miembro del Consejo de Administración de Caja de Jaén.

Durante el periodo transitorio de tres años, la asamblea general de la nueva entidad contará con 190 miembros (160 actuales de Unicaja y 30 por parte de Caja de Jaén); el Consejo de Administración, con 27 miembros (los 20 actuales de Unicaja y 7 de Caja de Jaén) y la Comisión de Control, con 13 (los 10 de Unicaja y 3 por Caja de Jaén).