La guerra electoral ya ha comenzado. La pasada semana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz y futura candidata del PSOE, María Gámez, se vieron las caras en varios actos y entre ellos reinó la cordialidad. Pero la tregua parece acabada. Ayer, la entrega de 92 VPO en Soliva provocó el primer encontronazo de ambos políticos, que trataron de ´vender´ sus logros y denunciar la falta de ayuda del otro en los proyectos de la ciudad.

"No te pongas nervioso cuando yo venga" fue la afirmación con la que la delegada del Gobierno andaluz quiso zanjar los dimes y diretes entre ambos dirigentes, a lo que De la Torre contestó que "yo estoy tranquilísimo". Antes, ambos habían protagonizado un cruce de declaraciones ante los periodistas y con micrófono en mano a cuenta de las ayudas a las VPO y los pagos de créditos. De la Torre indicó que la construcción de estas viviendas de protección oficial responde a "una acción conjunta entre administraciones", aunque destacó el esfuerzo municipal, que, en su opinión, "es especialmente valioso, puesto que no es una competencia del Ayuntamiento". Pero Gámez respondió resaltando que el Gobierno andaluz pagará 916.000 euros en ayudas públicas al Consistorio de Málaga en su calidad de promotor público de VPO en alquiler; de esta cantidad, ya se ha abonado la mitad.

En ese punto, el alcalde insistió en el retraso con el que la Junta hace frente al pago de las subvenciones y aseguró que están pendientes de cobrar tres millones de euros. De nuevo, Gámez no estuvo de acuerdo: "Lo que está pendiente depende de trámites que el Ayuntamiento debe completar", aclaró, al tiempo que quiso zanjar la polémica: "El resto de cuestiones entre administraciones estoy segura de que tú, como alcalde, y yo, como representante del Gobierno andaluz, lo vamos a arreglar", afirmó. De la Torre, poco convencido, dejó claro a la delegada que "todos los papeles están superarreglados". Y comenzó otro ´round´. El acalde resaltó que el Consistorio gasta "muchos millones" en competencias que no son municipales y exigió más esfuerzos a la Junta y más acciones directas en cuestiones como la promoción de vivienda protegida.

Por cierto, la delegada del Gobierno andaluz no desaprovechó la ocasión y ´vendió´ los logros de la Junta en esa parte de la capital. Gámez recordó que el metro va a llegar a Teatinos, destacó que el próximo curso abrirá sus puertas un nuevo colegio en la zona y valoró la apuesta de la Administración autonómica por el macrohospital, que estará en las cercanías, aunque ese proyecto aún carece de fecha de inicio y su puesta en marcha se antoja lejana.

Apoyos. Preguntada por el apoyo explícito mostrado por miembros del PSOE, entre ellos el consejero de Turismo, Luciano Alonso, Gámez insistió en que "corresponde al partido pronunciarse al respecto cuando llegue el momento". "Por mi parte lo que van a encontrar es verme en sitios como éste, trabajando por y para los malagueños y preocupándome por los problemas que les preocupan", dijo.