El coronel Miguel Martín Bernardi está al mando de las tropas españoles en la provincia afgana de Badghis, compuesta en su mayoría por legionarios del IV Tercio ´Alejandro Farnesio´, con sede en Ronda y que se trasladó a Afganistán el pasado mes de marzo. El militar confirma a La Opinión que una base española en construcción llevará el nombre del general de Macharaviaya Bernardo de Gálvez. Los legionarios estarán de regreso en Ronda en julio.

–¿En qué consiste su trabajo en Afganistán?

–En apoyar al Gobierno de Afganistán en materias de seguridad, reconstrucción y desarrollo, en la provincia de Badghis.

–¿Cómo son las condiciones de vida de los legionarios?

–Son buenas y serán mejores cuando la nueva base esté totalmente finalizada para el personal que se encuentra en Qala i Naw. Para los que se encuentran desplegados en bases avanzadas las condiciones son duras.

–Me informan de que la base que están instalando llevará el nombre del general Bernardo de Gálvez. ¿Por qué lo eligieron y qué le parece la idea?

–Su figura, habiendo sido tan relevante, es muy desconocida en España, por ello hemos querido recuperar su memoria denominando a este importante destacamento en la ruta Lithium con su nombre. Esta ruta une la capital de la provincia Qala i Naw con el norte de la misma.

­­–¿En qué consisten los trabajos que se realizan en la base Bernardo de Gálvez?

–Desde esta base los legionarios efectúan salidas a pie y en vehículo para cumplir misiones relacionadas con la seguridad, la reconstrucción y el desarrollo, asegurando la libertad de movimientos en la ruta Lithium.

–Aunque sea difícil generalizar, dígame cómo es un día normal en el cuartel.

–No existe un horario rutinario. El horario se adapta a las actividades de cada unidad. Existen ventanas de tiempo para la distribución de las comidas, y éstas son básicamente españolas. El tiempo libre del que se dispone se dedica a actividades de ocio (deportivas, leer, oír música…etc.) y también a comunicarse con la familia.

–¿Cómo se llevan con las fuerzas de seguridad afganas?

–Son magníficas. Realizamos todas nuestras misiones junto con las fuerzas de seguridad afganas, por lo que la relación es estrecha y diaria. Estamos permanentemente coordinados con ellos a través de la oficina de coordinación provincial donde tenemos un oficial de enlace.

–¿Tienen mucho trato con los civiles?

–Por supuesto. A ellos debemos proteger, como principal misión, con lo cual lógicamente tenemos mucho trato y he de decir que en líneas generales es excelente. Apoyamos en la medida de nuestras posibilidades todas sus necesidades. Para ello tenemos el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT en las siglas en inglés) que tiene un componente civil y otro militar.

–¿Mantienen los legionarios mucho contacto con la familia?

–Los legionarios disponen de locutorios telefónicos gratuitos para poder contactar con sus familiares a cualquier hora del día. Además, también disponen de conexión a internet con posibilidad de ver a sus familiares a través de una vídeo-llamada y otros programas de chat y correo. Las posibilidades de mantener ese contacto cuando están desplegados son mucho mas limitadas.

–¿Regresarán pronto a España?

–La agrupación tiene previsto regresar en la segunda quincena de julio, aunque no hay todavía una fecha fijada para el relevo.