14 de mayo de 2010
14.05.2010
Turismo

El turismo británico registra un repunte en la Costa

13.05.2010 | 07:00
Mercado. Un grupo de turistas aguarda su vuelo en la T-2.

Andalucía es la única región del país con crecimiento en el número de turistas extranjeros, según la Junta

A pesar de la profundidad de la crisis y de los golpes inesperados de los últimos meses, el turismo británico volverá a recuperar su liderazgo en la Costa del Sol, donde el pasado año se constataron los efectos de la depreciación de la libra. Según la patronal hotelera, las expectativas son positivas y la ocupación empieza a mostrar signos de revitalización, con una tendencia al alza que recuerda, aunque todavía remotamente, la época de dominio anglosajón en las playas de la provincia.
Interpelado acerca de la evolución del mercado, José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), manifestó que no sólo no está preocupado por la respuesta británica, sino que los indicios son más que favorables para los intereses del sector.
Escribano se refirió a la estabilidad política del país, renovada en los últimos comicios. Además, aludió al comportamiento del pasado año, en el que muchos británicos optaron por alternativas que no satisfacieron su demanda, "por lo que volverán aquí este verano". El optimismo del representante hotelero sintoniza con los datos presentados ayer por el consejero de Turismo, Luciano Alonso, que considera este año como un punto de inflexión para la economía de la industria. En los últimos cinco meses, sin ir más lejos, Andalucía ha sido la única comunidad que ha registrado un incremento del turismo extranjero, con una tasa interanual de más de un diez por ciento.
El líder de la patronal analizó asimismo las consecuencias de la última embestida de la nube volcánica, que, en su opinión, han resultado "mínimas" en lo que respecta a los alojamientos. "Hemos tenido que ocuparnos de algunos turistas que no pudieron viajar y se han perdido puntualmente reservas, pero nada más", señaló.
El presidente de Aehcos recordó las reivindicaciones planteadas por el colectivo para compensar los daños de las cancelaciones. Entre ellas, figura la moratoria hasta octubre del incremento del IVA y el aplazamiento del pago de la Seguridad Social correspondiente a abril y mayo.
La suspensión temporal de la actividad del Aeropuerto durante el pasado martes también puso en alerta a Joaquín Fernández Gamboa, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aedav), que habla de un episodio "menos duro, pero más caótico" que durante la primera oleada de incidencias de la nube. "Se da la circunstancia de que puedes partir, pero quizá no volver, en función de los cierres", reseñó.
Fernández Gamboa arremetió contra el comportamiento de las denominadas ´low cost´, que, en muchos casos, han optado por devolver el importe del pasaje de ida y escatimar el de la vuelta, lo que ha provocado la protesta de muchos clientes. "Es absurdo y puede que también ilegal. Le cobran un billete de regreso que no pueden disfrutar porque no han podido salir", puntualizó. El Aeropuerto, por su parte, recuperó ayer su funcionamiento habitual, aunque sufrió la cancelación de siete conexiones con ciudades en las que todavía prevalece la nube de cenizas.
Por otro lado, Alonso, que compareció ayer en el Parlamento andaluz, informó acerca de los dos grandes proyectos de innovación del sector, la Comunidad Virtual Turística, cuyo proceso de adjudicación se resolverá en los próximos quince días, y el centro Andalucía Lab, que asesora ya a 3.000 empresas. Esta última iniciativa, que ofrece servicios de consultoría y adaptación a las pautas de los nuevos tiempos, moverá este año una inversión de 3,2 millones, mientras que la comunidad será la mayor red social de la industria en internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine