El hotel Byblos Andaluz de Mijas, uno de los cinco estrellas de la Costa del Sol, cerrará definitivamente sus puertas el próximo día 31 de mayo, cuando se haga efectiva la baja de los 114 trabajadores fijos y fijos-discontinuos afectados por el expediente de extinción de empleo decretado por los administradores concursales. El hotel, inaugurado en 1986 y propiedad actualmente de la inmobiliaria Aifos, no ha podido sustraerse a los problemas sufridos por este grupo, que pidió concurso de acreedores para el hotel en marzo de 2009. Cuatro meses después, Aifos lo solicitaba para sí misma.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, José Antonio Sedano, explicó ayer que el cese de actividad del hotel y la extinción de los puestos de trabajo han recibido el visto bueno de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, tras finalizar el periodo de consultas del expediente de extinción. La Junta trasladó al Juzgado de lo Mercantil número 1 su decisión para que el juez ratifique los citados acuerdos y firme el auto de extinción de actividad para la fecha prevista.

Los trabajadores, pese a que algunos pueden tener una antigüedad más de 20 años, sólo percibirán una indemnización de veinte días por año con el tope de una anualidad, de las que se hará cargo el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Tanto Sedano como la responsable de Turismo de CCOO, Lola Villalba, lamentaron este desenlace, del que acusaron a Aifos y a los administradores concursales. "Ha habido mala fe por parte de Aifos, que compró el hotel sólo para especular y para tratar de venderlo como apartamentos turísticos", apuntan los sindicatos. Villalba, además, opina que la administración concursal ha querido "desde el principio dejar morir al hotel de forma indecente e inmoral", y se mostró convencida de que tras el cierre "aparecerán compradores".

Según un edicto municipal publicado en el BOE el 24 de junio de 2008, el complejo está valorado en 39,6 millones de euros.

"El hotel volverá a abrir, puede que incluso con los mismos empresarios, pero sin ´bichitos", dijo Villalba en referencia a que no tendrá carga" de trabajadores, "que es como se les denomina en el argot de la administración concursal".

Por todo ello, los sindicatos reclaman que el suelo donde se ubica mantenga su calificación turística por parte del Ayuntamiento de Mijas, para que nadie trate de adquirir el hotel con otro fin que no sea reabrirlo en un futuro.

UGT y CCOO advirtieron de que el cierre del Byblos supone "un gran descrédito para la Costa del Sol, y recordaron que otros cinco hoteles –el Torrequebrada, el Incosol y Los Monteros, el Guadalpín Marbella y el Guadalpín Banús– están inmersos también en concursos donde "no puede ocurrir lo mismo". "La Costa del Sol no podría soportar el cierre de seis hoteles de cinco estrellas, ya que la repercusión mediática sería muy perjudicial", manifestó Sedano.