Un nuevo cruce, frente a al edificio de Correos, entró ayer en servicio en la avenida de Andalucía, en lo que supone la primera fase de la remodelación del tráfico en este tramo para facilitar la convivencia con la próxima construcción del túnel del metro.

Este cruce está pensado para sustituir, en el plazo de 20 días, a la actual rotonda de las Gitanillas, de donde se ha retirado la fuente para permitir la construcción del túnel del metro.

La organización del tráfico de entrada y salida de la avenida de la Aurora se trasladará al nuevo cruce, situado justo frente a la calle entre la iglesia de San Pedro y Correos y que actuará de conexión entre las avenidas de Andalucía y la Aurora.

Esta reordenación del tráfico entrará en marcha en dos fases. La primera comenzó ayer con la puesta en servicio del cruce, que coincidirá con la rotonda de las Gitanillas durante los 20 días de prueba.

A partir de ese momento, se cortará el tráfico en la plaza de Albert Camus, donde se construirá una estación del metro. Eso obligará a desplazar los giros y cambios de sentido, que sólo se podrán realizar en la nueva rotonda frente a Correos. Ésta permitirá giros en ambas direcciones de la avenida de Andalucía, entrada a la calle Hilera y avenida de la Aurora.

Esta organización del tráfico irá acompañada con una limitación de la circulación en la avenida de Andalucía, por donde convivirá la obra del túnel con el tráfico diario, cifrado en unos 70.000 vehículos en ambos sentidos.

Los trabajos en superficie en todo el tramo del túnel entre la estación de Renfe y el Guadalmedina terminarán para febrero de 2011. A partir de ese momento se seguirá excavando bajo tierra un año más, aunque ya se habrá reintegrado al tráfico la zona actualmente ocupada.

La construcción de este tramo se encuentra muy avanzada en Callejones del Perchel, que se cortó al tráfico a principios de año y se desvió por la calle Gabriel Celaya el tráfico desde la plaza de la Solidaridad hasta la avenida de la Aurora.

No es la primera vez que se acometen obras en este tramo, ya que durante la construcción del aparcamiento bajo la avenida de Andalucía, frente a El Corte Inglés, el tránsito de los vehículos se limitó durante algo más de un año.