23 de mayo de 2010
23.05.2010

La Junta modifica el enlace del metro con los talleres para no atravesar Los Asperones

La presencia de parte de este núcleo obliga a hacer una curva en el trazado de la nueva vía para rodear las viviendas junto a las cocheras

23.05.2010 | 03:27
Trazado a seguir por la vía junto a la carretera de Campanillas.

Ferrocarriles Andaluces ha sacado a concurso la construcción del tramo del metro que enlazará la vía de la línea 1 con los talleres, situados en Los Asperones. El presupuesto ronda los 2 millones de euros y permitirá la conexión de toda la red de metro con las instalaciones de mantenimiento.
Son unos 430 metros de recorrido que discurren paralelos a la carretera de Campanillas y que la cruzan una vez pasado el núcleo de viviendas, describiendo una pronunciada curva para evitar las viviendas. Este trazado es el resultado de una modificación del proyecto inicial obligado por la continuidad de las viviendas de Los Asperones, lo que obliga a la vía a evitar el poblado con un pequeño rodeo.
Originalmente estaba previsto que ya se hubiese desmantelado el grupo de casas que está situado junto a los talleres, lo que dejaría el paso expedito a la construcción de la vía. Sin embargo, el retraso en el realojo de los habitantes de este núcleo motivó el cambio de trazado, cuya construcción sale ahora a concurso.
El cruce de la carretera de Campanillas se realizará sin necesidad de cortar el tráfico, ya que se ha terminado un tramo que discurre paralelo a la parte que será afectada por las obras y que se utilizará para desviar provisionalmente el tráfico de vehículos.
La vía continúa y completa el trazado en superficie de la línea 1, que con estos últimos 430 metros alcanza los 3,2 kilómetros de longitud de la línea que recorre el campus universitario y tiene su última parada en Colegios Mayores. No obstante, está previsto que se pueda ampliar a una parada más junto a Los Asperones y junto a la entrada de las cocheras, justo en el tramo que ahora se contrata.
Esta actuación que está contratando Ferrocarriles Andaluces incluye todas las labores propias de la construcción de la vía del metro, como es el movimiento de tierras, drenaje, superestructura de vía, integración urbana, medidas correctoras ambientales, reposición de servicios, así como la parte correspondiente a seguridad y salud laboral.
La vía en superficie de la línea 1 está siendo construida por la unión de empresas formada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa, contratadas por la Junta con un presupuesto de 15,2 millones de euros. A éstas se unirá la empresa que resulte adjudicataria del último tramo en superficie. La ejecución de estos últimos metros no se debe extender más allá de unos meses, con idea de que esté terminada para principios de 2011.

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