La organización Social de Acción Humanitaria Española con la colaboración del Área de Bienestar Social de Excmo. Ayuntamiento de Málaga han realizado durante el año 2009 un estudio sobre la situación familiar y social, además de las necesidades de los ciudadanos del sector tercera edad de la ciudad de Málaga. El estudio se ha realizado a través de entrevista individualizada a un total de 2.316 mayores de Málaga.

Los resultados de las encuestas realizadas han sido los siguientes:

A la pregunta de cómo es de importante el apoyo familiar en la etapa de su vida, las respuestas han sido las siguientes:

2.265 personas han respondido que es muy importante, 40 personas responden importante, tan solo 5 que no es importante y 6 no lo saben no contestan.

A la pregunta si creen que los jóvenes están perdiendo los valores relacionados con la atención de los mayores, las respuestas han sido las siguientes:

1.784 responden que mucho, 352 responden que si, 165 responden que no, tan solo 15 que en absoluto.

A la pregunta de si están de acuerdo del ingreso en una residencia, 875 responden que nunca estarán de acuerdo, 1.283 que tan solo en casos circunstanciales, 154 responden estar de acuerdo y 4 no lo saben.

A la pregunta de si su familia toma en cuenta sus opiniones o el respeto hacia sus decisiones, 486 responden que siempre son tomados en cuenta y respetado, 1.312 que tan solo en algunas ocasiones y 518 responden que nunca son tomados en cuenta.

A la pregunta de que si se sienten útiles, 1878 responden sentirse siempre útiles, 245 responden que en algunas ocasiones y 193 responden que no se sienten útiles.

A la pregunta de si se creen importantes las actividades culturales, lúdicas y formativas que se les ofrece a la tercera edad, 2.101 responden en afirmativo, 34 responden que no y 181 responden que solo algunas.

En la pregunta de qué le pides a las administraciones públicas para un mejor bienestar, todos los entrevistados coinciden en la subida de pensiones mínimas, y mayores recursos para potenciar los servicios de ayuda a domicilio.

Para poner en conocimiento de todos los ciudadanos de Málaga los datos finales sobre el estudio, se han realizado unas jornadas en las que han colaborado dos de las Asociaciones más importante de la Cruz de Humilladero, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Antonio Martelo "El Séneca" y la Asociación de mayores de 50 años Guadalmedina.

A las jornadas asistieron diferentes personalidades política, Maria Victoria Romero (Teniente Alcalde) Antonio Serrano ( Concejal no adscrito), los directores del distrito de Cruz de Humilladero, Alberto Díaz y del área de Bienestar Social, Francisco Pomares.