Unos 1.850 trabajadores en Andalucía de Renfe Operadora están convocados por CCOO y CGT a la jornada de huelga para mañana en protesta ante la "reforma laboral encubierta" que, en su opinión, ha supuesto la aprobación de la nueva reclasificación del personal de la operadora, y que afectará a 17 trenes de Alta Velocidad-Larga distancia y a cuatro AVE de Media Distancia en la Comunidad andaluza.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador en Andalucía de CGT, Roberto Delgado, concretó que se suprimirán durante la jornada de mañana seis trenes AVE-Larga Distancia dirección Madrid-Sevilla y otros siete de Sevilla a Madrid. Asimismo, se suprimirán dos trenes de Madrid a Málaga y otro dos trenes AVE de Málaga y Madrid.

De igual manera, los trenes AVE-Media Distancia también se verán afectados, de forma que se suprimirán dos trenes en sentido Sevilla-Málaga y otros dos en dirección Málaga-Sevilla.

Esto es así después de que el Ministerio de Fomento, según explicó el coordinador de CGT en Andalucía, haya establecido unos servicios mínimos del 73 por ciento en el AVE-Larga Distancia y del 65 por ciento en los de Media Distancia.

Asimismo, la huelga también se dejará notar en los trenes de Cercanías de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, de manera que en hora punta estarán al 70 por ciento y en horas valle, al 50 por ciento. Además, los trenes regionales estarán al 45 por ciento durante toda la jornada.

"MÁS PAROS EN JUNIO"

Los secretarios federales de la sección ferroviaria de CCOO y CGT, Juan Carlos Cáceres y José Manuel Poliz, respectivamente, indicaron días atrás que su disposición es establecer nuevas jornadas de paro el próximo mes de junio, en caso de que la compañía ferroviaria "no esté dispuesta a negociar".

Los representantes de estos sindicatos argumentaron que la nueva clasificación de personal de Renfe no dispone del "aval" que supone contar con la aceptación de una amplia mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Asimismo, aseguraron que "no presenta garantías de empleo, ni de estabilidad y calidad del mismo, ni tampoco en aspectos como la conciliación de la vida familiar y laboral".

Además, los representantes de los trabajadores reivindicarán una promoción profesional en Renfe que cumpla "criterios de equidad interna, basada en principios de igualdad, mérito y capacidad y que no discrimine en función del grupo profesional o áreas de actividad a la que se pertenezca".

También piden que los procesos de selección externos deben ser públicos y transparentes y "justicia retributiva tanto dentro de cada grupo profesional como entre los mismos".

"50 JORNADAS DE HUELGA EN 180 DÍAS"

Por su parte, Renfe informó en un comunicado publicado en diversos medios de comunicación que la huelga está motivada por la postura de CGT y CCOO contra el acuerdo para el Desarrollo Profesional firmado entre la empresa y el comité general de empresa, integrado por 13 miembros y donde "CGT sólo cuenta con un representante y CCOO con cuatro".

Según explicó, el acuerdo de Desarrollo Profesional firmado entre Renfe y el comité general de empresa persigue "racionalizar y mejorar los actuales sistemas de productividad, que en la actual situación de crisis generalizada son imprescindibles para el futuro sostenible de la empresa".

Asimismo, lamentó "profundamente" esta situación, y recordó que "entre ambos sindicatos minoritarios en el comité general de empresa han provocado ya 50 jornadas de huelga sobre 180 días transcurridos en el presente año".

Por último, apuntó que "respeta absolutamente" el derecho constitucional de la huelga, pero si bien es "su deber informar a la opinión pública DE que cada una de estas convocatorias origina importantes gastos para la empresa y molestias para los viajeros".