Abril es el mes de 2010 en el que más pernoctaciones hoteleras se registraron en Málaga capital, con casi un nueve por ciento más, concretamente hubo 77.593 viajeros que realizaron 147.951 estancias, según los datos proporcionados por el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Así, de los cuatro primeros meses del año el pasado fue el más decisivo en la evolución del turismo en la capital. En este sentido, la estancia media se situó en 1,91 días y el grado de ocupación fue del 62,04 por ciento.

Igualmente, el número de viajeros alojados fue superior al mismo periodo del año anterior, concretamente un 17,83 por ciento más, situándose de este modo como «líder de Andalucía» dentro de las capitales posicionadas en el mismo segmento que Málaga, el urbano-cultural. Además, está sólo tras Zaragoza en el conjunto de España.

El mercado nacional fue de nuevo el predominante en la capital costasoleña durante abril aunque el mayor incremento lo registró el turismo internacional. Así, frente al incremento del 1,46 por ciento por parte del español, el extranjero cerró abril con un aumento del 45,43 por ciento más que el mismo mes del año pasado y un 33,88 por ciento más de estancias.

El turismo nacional, por su parte, representa el 54 por ciento del total y durante el pasado mes fueron 41.939 los visitantes procedentes de España que se alojaron en hoteles de la capital generando 85.697 pernoctaciones. Además ha sido el mes en el que más turistas españoles se ha registrado en todo el año.

Dentro del mercado español, Andalucía es el principal emisor de turistas a la capital, de hecho, el pasado mes se incrementó un 2,18 por ciento. Le sigue la Comunidad de Madrid, con un 6,75 por ciento más, Cataluña, con un 14,77 por ciento más y la Comunidad Valenciana, con un aumento del 28,92 por ciento.

Reino Unido sigue siendo el principal emisor de turistas internacionales a Málaga capital con 6.870 viajeros registrados en los hoteles, un 68,59 por ciento más; y, además, según el Consistorio, ha sido el mes del año en el que más visitantes de este país hubo.

Le siguen los turistas de Francia –3.953 viajeros alojados–, Alemania –3.198– y los de los Países Bajos –2.949–, situándose líderes entre el mercado extranjero, ya que de ellos proceden el 45,95 por ciento de los que se alojan en la ciudad. No obstante, destacaron que además de los de los Países Bajos el mayor crecimiento fue de suecos, finlandeses y estadounidenses.

No sólo abril arrojó datos positivos sino que la actividad turística en la capital siguió

desarrollándose activamente en los meses anteriores.